En directo
    Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno

    ¿Qué espera Bolivia del nuevo encargado de negocios de EEUU?

    CC0 / Juan_Alvaro / Escudo de Bolivia
    Política
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia confía en que el nuevo encargado de negocios de la embajada de EEUU en La Paz, Bruce Williamson, respete los límites de sus funciones y no intervenga en asuntos de política interna, dijo el representante de la embajada boliviana en Washington, Pablo Canedo.

    "El encargado de negocios también asume una representación política y es importante que el límite que genera el cargo sea pues, en este caso, mucho más cuidadoso en cuanto a evitar generarse polémicas por inmiscuirse dentro de las situaciones políticas internas", señaló el diplomático boliviano en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

    Canedo hizo esa declaración ante el anuncio oficial del cambio del actual encargado de negocios de la embajada de EEUU en La Paz, Peter Brennan, por Bruce Williamson.

    El 6 de noviembre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, había acusado a Brennan de promover acciones "conspirativas" contra su Gobierno y amenazó con expulsarlo si continuaba en esos afanes.

    En ese marco, Canedo reveló que el pasado 2 de noviembre Williamson lo visitó en su residencia en Washington para comunicarle que fue designado como el nuevo encargado de negocios de la delegación diplomática estadounidense en Bolivia.

    "Hemos hablado de la importancia de mantener un equilibrio entre lo que es la participación económica y también la dinámica de nuestra política interna", remarcó Canedo a la radio estatal y destacó la importancia del respeto al "país anfitrión", en este caso Bolivia.

    Asimismo, expresó su confianza en que con el nuevo funcionario del Gobierno de Donald Trump se puedan normalizar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos a nivel de embajadores.

    El funcionario boliviano es un "objetivo diplomático importante" trabajar para que "gradualmente" ambos países puedan "recuperar a plenitud la representación formal de embajadores".

    Desde 2008, Bolivia expulsó al entonces embajador de EEUU, Philip Goldberg, a quien acusó de injerencia en asuntos internos, lo que motivó una medida recíproca de parte del Gobierno estadounidense que entonces echó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

    Además:

    Evo Morales: documentos de WikiLeaks demuestran que EEUU fomentó el separatismo en Bolivia
    Experto: las medidas de Trump alejan a EEUU de Bolivia
    Bolivia anuncia conferencia mundial sobre políticas antimigrantes y militarismo de EEUU
    Etiquetas:
    encargado de negocios, EEUU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik