19:18 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Estelada, bandera separatista de Cataluña

    El Constitucional español anula la declaración de independencia de Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional español anuló de manera definitiva la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 27 de octubre, según avanza el diario El Mundo.

    "El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha declarado la inconstitucionalidad y consiguiente nulidad de las Resoluciones denominadas Declaración de los representantes de Cataluña y Proceso constituyente, aprobadas el pasado 27 de octubre por el Parlamento de Cataluña", comunicó el órgano judicial.

    La primera de esas resoluciones contiene la "expresa declaración de independencia de Cataluña" en forma de república.

    El Tribunal estima que ambos textos "contradicen frontalmente" sus pronunciamientos previos, sobre todo aquel por el cual se anuló la ley del referéndum de autodeterminación, cuyos resultados fueron utilizados por los representantes catalanes como justificación para declarar la independencia en base a un "mandato popular".

    "Las dos resoluciones aprobadas presuponen que el Parlamento de Cataluña se arroga atribuciones inherentes a la soberanía, superiores a las que derivan de la autonomía reconocida por la Constitución", reza la sentencia del órgano encargado de interpretar la Carta Mágna.

    En opinión de los magistrados de este órgano, los textos aprobados por los representantes catalanes pretendían "cancelar la vigencia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de cualesquiera reglas de derecho que no se avinieran al dictado de su voluntad".

    Lea más: ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía

    Además de declarar la inconstitucionalidad de la declaración de independencia, el Tribunal Constitucional acordó denunciar ante la Fiscalía la actuación de la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y la de otros miembros de dicho órgano que votaron a favor de tramitar las dos resoluciones.

    Todas estas actuaciones se derivan del incidente de ejecución presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra las decisiones del Parlamento de Cataluña.

    Además:

    Independencia de Cataluña supera a la corrupción como preocupación para los españoles
    Protestan en Barcelona contra la independencia de Cataluña (vídeo)
    Sondeo: los independentistas volverían a conseguir mayoría absoluta en Cataluña
    Etiquetas:
    independencia, Tribunal Constitucional de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik