En directo
    Vladímir Safronkóv, el vicembajador ruso ante la ONU

    ONU debe ser imparcial ante propuesta rusa sobre pesquisa de ataques químicos en Siria

    © REUTERS / Mike Segar
    Política
    URL corto
    0 0 0

    ONU (Sputnik) — Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben estudiar sin sesgos la propuesta de resolución de Rusia para extender el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, dijo el vicembajador ruso ante el cuerpo, Vladímir Safronkov.

    "Queremos mejorar su efectividad y ponerlo en línea con la Convención sobre Armas Químicas; eso es lo que nuestra propuesta de resolución aspira a hacer", dijo Safronkov.

    El diplomático añadió que "esperamos que nuestros colegas del Consejo de Seguridad aborden este borrador desde un punto de vista constructivo y no politizado".

    El JIM fue conformado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas) para investigar alegaciones de ataques químicos contra población civil cometidos en el marco de la guerra siria.

    Pero Safronkov argumentó que en su actual formato, el JIM es "un paso atrás" y no cumple de manera adecuada sus propósitos investigativos.

    EEUU presentará una nueva propuesta de resolución al Consejo de Seguridad para que renueve el mandato del JIM, dijo más temprano la representante permanente Nikki Haley.

    Lea más: "Afectados" en Jan Sheijun llegaron a los hospitales antes de producirse la explosión

    El pasado 26 de octubre, el JIM presentó un informe en el que acusa al Gobierno sirio de usar gas sarín en Jan Sheijun, que fue considerado poco profesional por la Misión Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas.

    Dos días antes, Rusia vetó la resolución del Consejo de Seguridad sobre la prórroga del mandato del mecanismo, que expira a mediados de noviembre.

    Desde entonces, los miembros del Consejo de Seguridad buscan una salida a este callejón sin salida.

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en Jan Sheijun, provincia de Idlib, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, que culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

    El Gobierno sirio aseguró que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición, ni contra los terroristas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministerio de Defensa ruso: la munición detonada en Jan Sheijun pudo ser fabricada de un tubo de agua
    EEUU presentará proyecto actualizado sobre el mandato del mecanismo ONU-OPAQ para Siria
    Francia aboga por la prórroga de la misión de la OPAQ-ONU en Siria
    Suiza espera prolongación de mandato de misión conjunta ONU-OPAQ en Siria
    Etiquetas:
    armas químicas, ONU, Vladímir Safronkov, Siria