- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El viaje de Putin a Irán: "aislar" a EEUU y plantear una alternativa a China

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin y el presidente de Irán Hasán Rohani
Vladímir Putin y el presidente de Irán Hasán Rohani - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, terminó su viaje a Irán. El resultado de la visita fue la promesa de completar el corredor de transporte que unirá a Irán con Europa a través de Rusia y que puede convertirse en un rival para la Nueva Ruta de la Seda china.

Además, el líder supremo de la República Islámica, Alí Jamenéi, ofreció a Putin aislar a EEUU.

Los principales temas de negociación entre los líderes de Rusia, Irán y Azerbaiyán incluían la seguridad regional, el programa nuclear iraní y el conflicto sirio.

EEUU

'Pasar' del dólar, la estrategia de Irán para aislar a EEUU - Sputnik Mundo
'Pasar' del dólar, la estrategia de Irán para aislar a EEUU
Alí Jamenéi hizo hincapié en la cercanía de los intereses de ambos países no solo en Siria, sino también en relación a EEUU. En su opinión, la principal tarea de Rusia e Irán en este sentido es "ignorar la propaganda negativa de los enemigos que quieren debilitar las relaciones entre nuestros dos países", "anular las sanciones estadounidenses" y "aislar a EEUU".

Según el ayatolá, el aislamiento del país norteamericano se podrá alcanzar cuando Rusia e Irán abandonen el dólar y pasen a emplear sus monedas nacionales en las transacciones bilaterales e internacionales.

"Las palabras de Jamenéi sobre el aislamiento de Estados Unidos, por supuesto, están dirigidas al consumo interno. Es imposible aislar a un país con estos métodos", dijo Vladímir Sazhin, del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, a Gazeta.ru.

Vladímir Putin y Hasán Rohani, imagen referencial - Sputnik Mundo
Siria y más: los objetivos de Putin en su visita a Irán
A su juicio, el líder supremo de Irán vuelve a dar señales de que el proceso actual de normalizar las relaciones entre Teherán y Washington puede revertirse en cualquier momento.

China

Asimismo, Putin asistió a conversaciones tripartitas con sus homólogos iraníes y azerbaiyanos. Junto con Hasán Rohani e Ilham Aliyev discutieron básicamente sobre asuntos económicos.

Las conversaciones afectarían a los consorcios petroleros rusos, que están negociando inversiones en el sector petrolero iraní, mientras que las compañías azerbaiyanas están hablando sobre el desarrollo conjunto de la plataforma del Caspio.

Yuanes y dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
China invirtió casi $4.000 millones en países de Nueva Ruta de la Seda en 2017
Sin embargo, el tema principal de esta parte de la visita de Putin a Irán fue la construcción de un corredor de transporte que conectará el puerto iraní de Bandar Abbas con Helsinki a través de Bakú, Moscú y San Petersburgo.

Anteriormente, en Bakú, los líderes de Azerbaiyán, Georgia y Turquía inauguraron el corredor de transporte ferroviario Baku-Tbilisi-Kars, que conectará a China con Europa. Rusia se mantendrá alejada de este corredor. El proyecto que Putin discutió en Teherán debería ser una respuesta a este acuerdo, según consideran los expertos.

Sin embargo, el corredor Baku-Tbilisi-Kars es parte de La Nueva Ruta de la Seda, un corredor este-oeste, mientras que el proyecto del que hablaron Putin y Rohani es un corredor norte-sur, destaca Sazhin. Es decir, por un lado son competidores, pero al mismo tiempo se complementan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала