- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia califica de provocación las acusaciones de EEUU sobre las armas químicas

© REUTERS / Ammar AbdullahA man breathes through an oxygen mask, after what rescue workers described as a suspected gas attack in the town of Khan Sheikhoun in rebel-held Idlib
A man breathes through an oxygen mask, after what rescue workers described as a suspected gas attack in the town of Khan Sheikhoun in rebel-held Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia califica de provocación y sabotaje a la lucha contra los islamistas radicales las afirmaciones de EEUU sobre que Moscú mina el Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), declaró el jefe del comité de defensa y seguridad del Senado ruso, Víctor Bóndarev.

Washington acusó el 1 de noviembre a Moscú de querer "socavar la misión de la ONU-OPAQ" en Siria.

Ataque químico en Jan Sheijun, Idlib - Sputnik Mundo
Cancillería rusa niega presencia de sarín durante labor de cascos blancos en Jan Sheijun
Rusia bloqueó el 24 de octubre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para prolongar el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ sobre Siria.

Moscú indicó entonces la necesidad de esperar los resultados del séptimo informe del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM) sobre el uso de armas químicas en Siria para decidir la prórroga de la misión.

Lea más: Rusia propondrá la resolución para prorrogar el mandato de la misión OPAQ-ONU en Siria

Fábrica de armas químicas de los radicales en Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú ve alto el riesgo de uso de armas químicas fuera de Oriente Próximo
Dos días después, el JIM presentó al Consejo de Seguridad de la ONU este informe en que acusó a Damasco de lanzar un ataque con gas sarín en la ciudad siria de Jan Sheijun en abril pasado.

Rusia cuestionó la investigación, alegando que estaba basada en "suposiciones y datos sesgados".

El Gobierno sirio también puso en duda la imparcialidad del informe, al indicar que el documento recoge entrevistas con los propios terroristas que perpetraron el ataque en Jan Sheijun y con otros testigos cuestionables.

Siria eliminó en 2016 todos sus arsenales químicos bajo la supervisión de la OPAQ.

"Calificamos de provocación y sabotaje de la lucha contra los islamistas radicales los intentos de EEUU de responsabilizar al legítimo poder sirio del uso de armas químicas, es una demostración desalmada de la falta de respeto a los sufrimientos y la muerte de la gente", señaló este 2 de noviembre Bóndarev al dirigirse a los propios acusadores en la segunda mitad de su declaración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала