- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado ruso para Siria: Asad apuesta por buscar vías de reconciliación nacional

© Sputnik / Evgueny Biyatov / Acceder al contenido multimediaRetrato de Bashar Asad, presidente de Siria
Retrato de Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — El enviado ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, dice que el presidente de Siria, Bashar Asad, apuesta por buscar vías de reconciliación nacional.

"Es muy importante que Bashar Asad esté decidido a encontrar formas de reconciliación nacional, hemos debatido en detalle el inicio del diálogo nacional entre las distintas capas de la sociedad siria", dijo en una entrevista a RT y Rossiya 24 al comentar su reunión de tres horas con el mandatario sirio.

Un mortero M-160 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El 'hacha despiadada' de Asad aplasta a los terroristas (fotos)
El encuentro tuvo lugar en Damasco la semana pasada y duró más de tres horas, comentó Lavréntiev.

"Fue muy relevante y significativo que el presidente sirio hiciera una declaración para los periodistas y que Damasco siga comprometido con el lanzamiento de una reforma política (…) y los preparativos del proyecto de una nueva Constitución y las elecciones parlamentarias y presidenciales, en virtud de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", expresó.

Plantear la renuncia del presidente de Siria, Bashar Asad, como condición para negociar no llevará a ninguna parte, declaró Alexandr Lavréntiev.

"Llamamos insistentemente a la oposición a renunciar a las condiciones previas, totalmente erróneas, de su participación en el diálogo, ya que la dimisión de (Bashar Asad) como presidente es completamente irreal, desarraigada, (…) si el proceso de negociaciones sigue ese rumbo, no tendrá un buen resultado ", dijo el diplomático ruso.

Lavréntiev destacó que el Gobierno de Siria y personalmente Asad están interesados en promover el proceso político en el país.

Asimismo, el enviado ruso para Siria llamó a Turquía a reducir la tensión en la zona de seguridad de Idlib, Siria.

"Esperamos que Turquía cumpla con sus compromisos en la zona de distensión de Idlib y estabilice la situación", dijo Lavréntiev.

People walk in a damaged neighbourhood in the rebel held besieged city of Douma, in the eastern Damascus suburb of Ghouta, Syria - Sputnik Mundo
Rusia y Turquía seguirán con su labor para resolver la crisis en Siria
El representante ruso advirtió que se mantiene alto el riesgo de nuevos ataques de los grupos terroristas en Idlib.

Lavréntiev instó al Ejército turco a acelerar el despliegue de los puestos de observación para conjurar posibles incursiones de los radicales que operan en la zona.

En cuanto al proceso de paz de Astaná, el delegado ruso indicó que se buscará el diálogo directo entre el Gobierno sirio y la oposición.

"Abogamos por una conversación franca no solo con la delegación siria, sino también con los representantes de la oposición para que entablen un diálogo constructivo con Damasco", apostilló Lavréntiev.

El enviado ruso para Siria también espera que durante la séptima ronda de consultas en Astaná sobre Siria se logre un progreso en materia de liberación de presos y prisioneros y entrega de los cuerpos de los fallecidos.

Turkish soldiers participate in an exercise on the border line between Turkey and Syria near the southeastern city of Kilis, Turkey, March 2, 2017. - Sputnik Mundo
Turquía crea un segundo puesto de observación en la ciudad siria de Idlib
"Esperamos que durante el séptimo encuentro se arreglen estas cuestiones, al menos, en parte para avanzar en el fomento de la confianza entre los bandos de conflicto", dijo Lavrentiev en una entrevista concedida a las cadenas RT y Rossiya 24.

Anteriormente, la oposición siria resaltó la importancia de este tema.

De momento no se planea aumentar el número de observadores en la séptima ronda de las consultas sirias en Astaná, declaró el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

"De momento no se trata de ello a pesar de que varios países expresaron su deseo de participar en el formato de Astaná en calidad de observadores", dijo.

Agregó que en la séptima ronda de los diálogos de paz en la capital kazaja se prevé "elaborar los criterios" a los que debe ajustarse cualquier país que tenga intensión de implicarse en el proceso de Astaná en calidad de observadores.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Kremlin ve prematuro hablar de fechas para formar congreso de pueblos en Siria
Los países garantes abordarán en la séptima ronda de las negociaciones sirias de Astaná los detalles de la celebración del Congreso de los Pueblos de Siria, declaró el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

Indicó que este asunto aún se está examinando y Rusia se esfuerza por organizar este foro con una amplia representación, sin embargo, dijo por ahora "no está claro dónde se celebrará".

"Lo debatiremos hoy (lunes) y mañana con los colegas, los representantes de los países garantes", dijo Lavréntiev.

El enviado ruso subrayó que la celebración del Congreso es "un hito importante" en el camino hacia la resolución política.

"Siempre hemos dicho que el propio pueblo sirio debe decidir su futuro por eso, si se reúnen todos los representantes, personas respetadas y abordan qué van a hacer y en qué forma se organizará la participación en las reformas políticas, creo que será muy útil", indicó.

Sigue siendo difícil hablar de una delegación unificada de la oposición siria de cara a las consultas en Ginebra, declaró el enviado especial del presidente ruso para Siria.

Riad, Reino de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Lo que espera la oposición siria de la reunión en Riad
Según el diplomático, la parte rusa hace todo lo posible "para encontrar un algoritmo correcto de interacción entre la oposición y el Gobierno central", sin embargo es prematuro hablar de una delegación unificada de la oposición siria.

"Un ejemplo de ello son las dificultades para celebrar una reunión internacional en Ginebra donde la delegación de la oposición no puede actuar como un frente unido: hay grupos de Moscú, El Cairo, Riad y Astaná que todavía no pueden encontrar un lenguaje común respecto a su representación; es difícil hablar cómo irá este proceso", dijo.

Lavréntiev subrayó que las fuerzas moderadas de Siria deberían consolidarse renunciando a su retórica, sus acciones y sus demandas infladas.

Lea más: Reunión de oposición siria en Riad tendrá lugar del 10 y al 15 de noviembre

Hoy en día se plantea la cuestión de que los kurdos se impliquen más intensamente en la solución política del conflicto en Siria, declaró el enviado especial del presidente ruso para Siria.

Los combatientes kurdos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Nada personal, solo "lucha antiterrorista": los kurdos sirios comentan sus relaciones con EEUU
"Los kurdos controlan una parte considerable del territorio de Siria y contribuyeron significativamente a la erradicación de los grupos terroristas en el país", dijo el también jefe de la delegación rusa en Astaná y subrayó que actualmente "se plantea la cuestión de una implicación más intensa de los kurdos en la restauración posguerra y en la solución política".

Al mismo tiempo, agregó que "la lucha contra los grupos terroristas continúa tanto por parte de las tropas gubernamentales, como por parte de las formaciones kurdas".

"Creo que en las próximas semanas el territorio de Siria será liberado por completo de los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia)", puntualizó Lavréntiev.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала