Widgets Magazine
14:06 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Yalta, Crimea

    Presidente checo, sobre Crimea: "Si alguien consigue devolverla a Ucrania merece un Nobel"

    © Sputnik / Konstantin Chalabov
    Política
    URL corto
    2140
    Síguenos en

    Un grupo de eurodiputados de la República Checa envió una carta al presidente del país, Milos Zeman, para que pidiera disculpas a Ucrania por sus declaraciones acerca de la reincorporación de Crimea a Rusia. Según ellos, estas palabras dañaron la imagen de la República Checa en el mundo.

    Sin embargo, lejos de retractarse, el mandatario checo reiteró su opinión de que es necesario reconocer la incorporación de Crimea a Rusia porque es un hecho consumado. El líder del país declaró que si alguien consigue encontrar la manera de que Crimea vuelva a formar parte de Ucrania, esta persona merecería un Premio Nobel.

    El eurodiputado del Partido Comunista de Bohemia y Moravia Jaromir Kohlicek comentó las declaraciones del presidente checo en una entrevista para Sputnik.

    El experto destacó que Zeman no debería haber mencionado que Ucrania podría recibir una compensación por la península, porque "esto no tiene mucho sentido ya que Crimea y Sebastopol decidieron separarse de Ucrania en un referéndum".

    "Por un lado Zeman tenía razón: es necesario que Ucrania acepte el estado de las cosas actual", opina el entrevistado.

    Según Kohlicek, es preciso que los países de la UE entiendan la situación, es decir, el hecho de que Crimea forma parte de la Federación de Rusia, y que "cancelen las sanciones".

    "Puede sonar como una paradoja, pero no hay nada mejor que las sanciones existentes. Tengo entendido que las sanciones han tenido un efecto positivo sobre la agricultura de Rusia, en la producción de alimentos y en la industria", subrayó.

    "¡Pero Estados Unidos se aprovechó de las sanciones! Si analizamos el comercio de EEUU, a diferencia de la UE, aumentó las importaciones y exportaciones con Rusia. En caso de la República Checa, la situación es la contraria. Como checo no estoy satisfecho por la disminución del comercio entre Moscú y Praga: nuestras empresas han perdido una posición privilegiada en el mercado ruso", agregó.

    A juicio de Kohlicek, Crimea seguirá siendo parte de Rusia.

    "Una cosa más, Crimea ha sido y seguirá siendo parte de Rusia. Si nos basamos en este punto de vista, ninguno de nosotros se hará con el Premio Nobel, tal y como dijo Milos Zeman", concluyó.

    Además:

    "La Europa moderna no es para ellos": Praga llama neandertales a los políticos ucranianos
    Poroshenko responde a la propuesta de compensar a Ucrania por Crimea
    El presidente checo propone compensar a Ucrania por la pérdida de Crimea y en Rusia responden...
    Etiquetas:
    Milos Zeman, República Checa, Crimea, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik