03:25 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Ucrania en la frontera con Crimea

    Putin: la crisis en Ucrania tocó fondo

    © Sputnik / Max Vetrov
    Política
    URL corto
    El discurso de Vladímir Putin durante la 14ª sesión del Club Valdái (10)
    6430
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La crisis en Ucrania tocó fondo lo que imposibilita el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, aseguró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Ahora cuando la situación dentro del país (Ucrania) del punto de vista económico y político degeneró hasta el límite, cuando la policía usa gas lacrimógeno contra los manifestantes, es inimaginable que el presidente de Ucrania (Petró Poroshenko) se decida por tomar alguna medida para cumplir con los acuerdos de Minsk", dijo en la sesión plenaria final del Club Internacional de Debates Valdái.

    Recordó que "a la vez todo el mundo dice: 'No levantaremos las sanciones hasta que Rusia cumpla los acuerdos de Minsk'".

    "Desde hace tiempo todo el mundo se percató de que las actuales autoridades de Ucrania son incapaces de cumplirlos", recalcó.

    Asimismo, Rusia está dispuesta a restablecer un diálogo constructivo con Ucrania y evitar conflictos en la frontera común, añadió Putin.

    "Volvamos al diálogo constructivo, eficaz, consistente, como dicen los diplomáticos, estamos dispuestos, lo haremos con placer, y mientras más pronto, mejor, pues Rusia no necesita ningún conflicto en sus fronteras", exhortó el líder ruso.

    El mandatario precisó que Moscú quiere ver en Kiev la capital de un país amistoso.

    Al referirse a la situación en Ucrania, Putin la catalogó de "insoportable" y llamó a solucionarla de manera inmediata.

    "Nosotros amamos a Ucrania y al pueblo ucraniano, que considero realmente un pueblo hermano, por no decir que somos un mismo pueblo, que ellos son una parte del pueblo ruso, aunque eso pueda no gustar ni a los nacionalistas rusos ni a los ucranianos, pero es mi punto de vista", destacó el presidente.

    El líder ruso aseguró que tarde o temprano las relaciones entre Ucrania y Kiev se restablecerán, y aseguró que cuanto antes ocurra, mejor, agregando que Rusia hará todo lo posible para que así sea.

    "Un millón de ucranianos ya están en Polonia y hay muchos de ellos en otros países por eso se produce la desindustrialización, y es un mal para Ucrania", dijo Putin al explicar que "grandes empresas industriales suspenden su actividad, se cerró el mercado ruso, nadie compra las mercancías".

    Según el presidente, aunque la industria metalúrgica sigue funcionando en Ucrania, la industria mecánica, la aviación y el espacio viven los tiempos difíciles.

    Lea más: Calificar a Rusia de "agresor" no favorece el diálogo sobre Ucrania

    "Espero que algún día esto se arregle, también por medios de una colaboración de Rusia y Ucrania", dijo.

    Putin constató que "restablecer los lazos es necesario también para Rusia". 

    Putin acusó a la UE de ser responsable por la actual situación en Ucrania porque apoyó el golpe de Estado.

    "En nuestra opinión la pelota está en el campo europeo porque justamente la postura poco constructiva de la anterior Comisión Europea propició el golpe de Estado", señaló Putin.

    Recordó que la crisis derivó del Acuerdo de Asociación con la UE y que los disturbios que provocó fueron respaldados 'plenamente' por EEUU y la UE.

    El presidente aseguró que Moscú teme que en caso de que se cierre la frontera entre Rusia y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en Donbás se pueda repetir la tragedia de Srebrenica.

    A la vez, reconoció que la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande se empeñan realmente en encontrar una solución para Ucrania.

    "Pero hay que ocuparse del problema no solo del punto de vista técnico y tecnológico, sino del político, es necesario influir sobre las autoridades de Kiev para que hagan algo", enfatizó.

    El líder ruso resaltó que no habrá una normalización del conflicto "sin un entendimiento de que no es posible solucionar el problema sin efectuar la influencia sobre la otra parte".

    "Espero que tarde o temprano llegue este entendimiento, veo que nuestros socios están interesados en solucionar el conflicto, sobre todo los socios europeos", indicó,

    Además afirmó que los refugiados procedentes de Ucrania deben tener posibilidades para quedarse en Rusia.

    "Debemos apoyar a estas personas, aquellos que quieren permanecer en Rusia deben tener esa posibilidad, ahora estamos trabajando en ello", dijo.

    A principios de agosto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), informó que unos 427.000 ucranianos entraron en Rusia desde 2014, tras el inicio del conflicto en el este de Ucrania.

    Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 10.200 muertos.

    Tema:
    El discurso de Vladímir Putin durante la 14ª sesión del Club Valdái (10)

    Además:

    Rusia llama a Ucrania a respetar la tregua en Donbás
    Rusia abre causa penal contra altos cargos de Defensa de Ucrania
    OSCE: el despliegue de cascos azules en Ucrania contribuiría al arreglo en Donbás
    El Kremlin comenta el envío de armas letales a Kiev por parte de EEUU
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik