18:37 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Las banderas de Canadá, México y EEUU

    México y Canadá rechazan propuestas de EEUU sobre TLCAN

    © AFP 2018 / Lars Hagberg
    Política
    URL corto
    0 50

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y Canadá rechazarán las propuestas del representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, en la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se celebra en Washington, sin levantarse de la mesa, informó la cadena estadunidense CNBC.

    "Canadá y México rechazarán firmemente las propuestas hechas por EEUU en la actual ronda de negociaciones del TLCAN, según fuentes de CNBC", publicó la cadena estadounidense especializada en finanzas en su portal de Internet.

    En la última semana, los negociadores estadounidenses han presentado formalmente demandas de que un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México favorezca la manufactura estadounidense, sobre todo la automotriz, y expire después de cinco años si todas las partes no lo renuevan.

    México y Canadá han expresado su rechazo a las propuestas de EEUU sobre productos lácteos, autos, paneles de resolución de disputas, compras gubernamentales y una cláusula de extinción.

    Más aquí: Trump admite posibilidad de acuerdos bilaterales con Canadá o México si fracasa TLCAN

    Los funcionarios citados por la cadena estadounidense explicaron dos desenlaces posibles "un punto muerto en algunas de las propuestas más polémicas y el progreso en la actualización del pacto en otras áreas".

    "Tanto México como Canadá propondrán seguir negociando, pese a su rechazo absoluto", dijo CNBC.

    En la ronda, que se celebró en Arlington, Virginia, desde el 11 de octubre, EEUU propuso aumentar el componente norteamericano de origen del sector automotriz de 62,5 a 85%, y que el 50% sea estadounidense.

    La cláusula de extinción acabaría con el tratado cada cinco años, pero los países podrían renovarlo.

    "Esas propuestas han sido calificadas como 'píldoras envenenadas' por la Cámara de Comercio de EEUU", dijo el reporte de la cadena.

    Canadá y México no abandonarán la mesa de negociaciones del tratado vigente desde hace 23 años y la oficina del representante comercial de EEUU no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios, dice el reporte.

    A pesar de dejar en claro su oposición a las demandas anteriores, "Canadá y México no se irán de la mesa de negociaciones", señalaron las fuentes a NBC.

    Los principales negociadores comerciales de Canadá y México se reunirán la tarde del 17 de octubre con Lighthizer al final de la cuarta ronda que comenzó la semana pasada.

    Lea más: "TLCAN aumentó comercio pero destruyó industria nacional mexicana"

    Lighthizer se reunirá con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, que encabezan las delegaciones negociadoras de esos países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las propuestas de Trump para el TLCAN "socavan totalmente el acuerdo"
    "El concepto de América del Norte desaparecerá si termina el TLCAN"
    Trudeau: México y Canadá enfrentan "tiempos imprevisibles"
    Trudeau: Canadá no abandonará negociación de TLCAN ante propuestas de Trump
    Etiquetas:
    negociaciones, TLCAN, Canadá, EEUU, México