Widgets Magazine
14:31 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Bandera norcoreana

    China también presiona a Corea del Norte

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La Unión Europea endureció las sanciones a Corea del Norte. La medida fue aprobada el 10 de octubre por el Consejo de la Unión Europea y se alinea con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 11 de septiembre.

    Se prohíbe de este modo la venta al país asiático de gas natural licuado y limita la de petróleo y sus derivados. Además impide la importación de productos textiles norcoreanos y restringe los permisos de trabajo a ciudadanos de ese país.

    "El volumen de negocios que tiene la Unión Europea con Corea del Norte es mínimo. El grueso del comercio exterior del país asiático es con China, más del 90%. Creo que las sanciones son más una cuestión simbólica para dar cumplimiento a la resolución de la ONU", dijo a Sputnik Carlos Aquino, experto en economía asiática y director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de San Marcos.

    China se mantuvo al margen del conflicto coreano hasta mediados de este año. En agosto, se alineó con las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y prohibió la importación de carbón, hierro, plomo y pescado desde Corea del Norte.

    Lea más: Pyongyang planea probar un misil capaz de alcanzar EEUU

    "China es el país que realmente importa. Toda sanción que el mundo imponga a Pyongyang no es tan relevante ya que el gigante asiático es su mayor socio comercial. Sin embargo en los últimos meses prohibió las contrataciones de nuevos trabajadores norcoreanos en su territorio y a los que se les acaba el contrato deben irse. Hay mucha presión del mundo hacia Pekín porque son los únicos que pueden ejercer presión sobre Corea del Norte", explicó Aquino.

    Lea más: La UE refuerza las sanciones contra Pyongyang

    Para el académico, los ensayos balísticos de Pyongyang han provocado que Estados Unidos instale sistemas antimisiles en la región, provocando el enojo de China con Corea del Norte.

    "Hasta hace un tiempo los ensayos nucleares norcoreanos eran previamente avisados a China, pero últimamente fueron una sorpresa para Pekín. Por eso están molestos y ejercen este tipo de presión", concluyó Aquino.

    Además:

    La economía de Corea del Norte crece a pesar de las sanciones
    Corea del Norte puede disponer de más de 7.000 bases militares subterráneas
    Trump: las negociaciones con Corea del Norte "no han funcionado"
    Etiquetas:
    diplomacia, arsenal nuclear, conflicto, sanciones, Corea del Norte, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik