En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión para la Defensa de la Soberanía Nacional del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia propone considerar la posibilidad de revisar las relaciones con los Estados que se inmiscuyen en los asuntos internos del país euroasiático, según se desprende de un informe preliminar de la Comisión.

    Entre otras medidas, el documento plantea "prever la posibilidad de establecer relaciones de carácter especial con los países desde cuyo territorio se produce sistemáticamente una injerencia evidente en los asuntos internos de la Federación Rusa, sobre todo con la participación de las instituciones estatales de esos países y con la de sus funcionarios".

    Según explicó a Sputnik el jefe de la Comisión senatorial, Andréi Klímov, de confirmarse esa injerencia, "el Ministerio de Exteriores de Rusia debe emitir un aviso al Estado correspondiente, y nuestro embajador en aquel país debe trasladar una protesta".

    Sobre cada Estado concreto que interfiera en los asuntos internos de Rusia, subrayo, se pueden tomar decisiones específicas, en función de la situación y las relaciones bilaterales.

    Los parlamentarios proponen también fijar lo más pronto posible en la legislación rusa la definición de injerencia.

    Lea más: Rusia aboga por relaciones equitativas con todos los países

    De acuerdo a los legisladores, puede considerarse como injerencia una influencia en los procesos políticos internos desde el extranjero que no esté basada en los principios comúnmente reconocidos del derecho internacional y de los tratados internacionales de Rusia y que tenga por objetivo cambiar las bases constitucionales, la integridad territorial del país, su política interior y exterior y la estructura de las instituciones estatales.

    "Teniendo en consideración la aplicación de medidas discriminatorias por parte de las autoridades de Estados Unidos contra varios medios rusos en territorio estadounidense bajo el falso pretexto de su injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, llamar la atención de las sociedades rusa y mundial a la posibilidad de que las autoridades de Rusia tomen medidas puramente recíprocas y simétricas contra los medios de EEUU en Rusia", dice el informe.

    Además: Comisión del Senado ruso pide medidas de respuesta ante presión a medios rusos en EEUU

    A principios de septiembre, el Departamento de Justicia de EEUU obligó a la empresa que presta servicios a la cadena televisiva RT America a inscribirse antes del 17 de octubre como agente extranjero, en medio de una investigación iniciada por el Congreso estadounidense sobre la supuesta influencia del medio ruso en los procesos electorales estadounidenses a través de las redes sociales.

    La directora de RT, Margarita Simonián, denunció que la cadena no experimenta en ningún país tanta presión como en EEUU y dio a entender que el canal podría abandonar el territorio estadounidense si el acoso de Washington continúa.

    Lea también: La directora de RT: EEUU entierra la libertad de palabra

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró el 5 de octubre que las autoridades de EEUU violan su propia legislación y la libertad de expresión al limitar las actividades de RT.

    La Cancillería y el Parlamento de Rusia ya han anunciado una posible respuesta simétrica a la discriminación contra los medios rusos en EEUU.

    Además:

    Senado ruso anuncia financiamiento de nueva etapa de "contención de Rusia" por EEUU
    Rusia y EEUU viven el "período más difícil en sus relaciones desde la Guerra Fría"
    RT denuncia presión política tras su eliminación del paquete premium de YouTube
    "Al culpar a los medios rusos, EEUU subestima a su pueblo de manera vergonzosa"
    Moscú denuncia la violación de libertad de expresión contra RT en EEUU
    Etiquetas:
    revisión, injerencia, asuntos interiores, relaciones, El Consejo de la Federación de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook