20:34 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Turquía

    Turquía suspende expedición de visados para EEUU

    CC BY-SA 2.0 / William John Gauthier / Turkish flag
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La embajada turca en Washington anunció la suspensión de la entrega de visados para los ciudadanos de EEUU.

    En un comunicado publicado en Twitter, la embajada turca indicó que "los recientes acontecimientos han forzado que el Gobierno de Turquía revalúe el compromiso del Gobierno de EEUU con la seguridad de las instalaciones de la misión turca y su personal".

    "Para minimizar el número de visitantes a nuestras embajadas y consulados, mientras dure esta evaluación, suspendemos todos los servicios de visados para los ciudadanos de EEUU", dice la nota.

    El texto señala que las restricciones abarcarán "visados en pasaportes, así como visados electrónicos y visados adquiridos en la frontera".

    La decisión fue tomada en respuesta a la medida de la embajada norteamericana en Ankara que anunció que suspende la entrega de visados a no inmigrantes a EEUU en todas sus oficinas diplomáticas en Turquía.

    A la vez expresó la preocupación de Washington por el reciente arresto de Metin Topuz, de nacionalidad turca, que trabajaba en la embajada estadounidense en Estambul.

    Lea también: Turquía le da un "puñetazo en el estómago" a EEUU

    Ankara acusa a Topuz de haber mantenido vínculos con seguidores del opositor turco Fethullah Gülen, así como de actividades de espionaje político y militar y de intentos de eliminar el orden constitucional, según medios turcos.

    Según las autoridades turcas, Gulen es el cerebro de la intentona golpista ocurrida en Turquía a mediados de julio de 2016, que se saldó con unos 240 muertos —sin contar a los amotinados— y casi 2.200 heridos en Ankara y Estambul.

    Tras el golpe de estado Ankara inició una campaña de purgas entre los supuestos seguidores del teólogo musulmán Gulen, residente desde 1999 en EEUU.

    Decenas de miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados por presuntos vínculos con el movimiento gülenista Hizmet (Servicio) que las autoridades turcas denominan FETO y catalogan de terrorista. 

    Además:

    Fiscalía turca ordena detención de 117 oficiales por vínculos con Gulen
    Erdogan propone el canje de Gulen por un pastor estadounidense detenido en Turquía
    Ankara ordena la detención de 63 personas por vínculos con Gulen
    Gulen duda de que EEUU lo extradite a Turquía
    Etiquetas:
    visados, embajadas, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik