17:35 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Sistema de misiles ruso S-400 (archivo)

    Turquía le da un "puñetazo en el estómago" a EEUU

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Defensa
    URL corto
    16865

    Turquía ha informado de que los suministros de sistemas de misiles rusos S-400 empezarán en dos años. El experto militar Víctor Litovkin, en una entrevista con Sputnik, subrayó que este período es relativamente corto, y agregó que el contrato de compra de estas armas pone de manifiesto la independencia de Ankara sobre Estados Unidos.

    "Los turcos sacaron mucho provecho desde el punto de vista político. Han demostrado que consideran que la maquinaria rusa es más fiable que cualquier otra, incluso la estadounidense. Esto, como era de esperar, sacó de sus casillas al Pentágono y a la Casa Blanca", manifestó el especialista.

    El entrevistado puso de relieve que a los países que forman parte de la OTAN 'no se les aconseja' renunciar a las armas estadounidenses. Según Litovkin, Ankara demostró que es un país bastante independiente y soberano, que contrasta marcadamente del resto de los países del bloque militar, que casi siempre renuncian a su soberanía en estos casos.

    "Turquía proclamó que es capaz de tomar sus propias decisiones. Es un 'puñetazo en el estómago' a la Administración estadounidense y a la OTAN", considera el experto.

    Litovkin recalcó que los S-400 pueden funcionar sin entrar en el sistema de defensa antiaérea de la Alianza Atlántica, por eso "todas las especulaciones acerca de la incompatibilidad de estas armas con los estándares de la OTAN no son más que un mero chantaje".

    "EEUU no es sincero cuando dice que los S-400 no encajarían en el sistema de defensa antiaérea de la Unión Europea o de la OTAN. Podemos decir que Washington, en gran medida, miente en sobre este caso. Grecia dispone de sistemas S-300, que son un poco menos sofisticados que el S-400, y han logrado encajarlos en el sistemas de defensa antiaérea del bloque", recordó el experto.

    Lea también: Lo que de verdad molesta a EEUU de la compra de los S-400

    El entrevistado relató que la prioridad del complejo industrial ruso en la actualidad "es suministrar sistemas S-400 Triumf a las Fuerzas Armadas de Rusia, luego habrá que cumplir el contrato firmado con China", que fue suscrito antes, y después empezarán los suministros de estas armas a Turquía.

    "La planta productora es incapaz de cumplir con todas sus obligaciones simultáneamente, por lo cual hay un período de espera de los suministros a varios países. En general, dos años es un período bastante corto. Todo esto se recoge en el contrato", puntualizó Litovkin.

    El analista informó de que la parte rusa también se encargará de la formación de los oficiales otomanos con tal de que puedan operar estas armas.

    No se lo pierda: Turquía pierde fe en la OTAN

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La compra de los S-400 a Rusia por parte de Turquía enfurece a EEUU
    Proponen 'castigar' a Turquía por la compra de los sistemas S-400 rusos
    Stoltenberg comenta el envío de S-400 rusos a Turquía
    Etiquetas:
    suministro de armas, S-400 Triumf, OTAN, EEUU, Rusia, Turquía