En directo
    Política
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, aseguró que el Parlamento de Cataluña se reunirá el 9 de octubre para analizar los resultados del referéndum pese a que el Tribunal Constitucional suspendió la convocatoria del pleno.

    "El Parlamento debatirá, el Parlament se reunirá. Será un debate y eso es importante", dijo Romeva en declaraciones a la BBC.

    El Tribunal Constitucional suspendió el 5 de octubre la convocatoria de una sesión plenaria para el lunes 9 de octubre en la que el Gobierno catalán dará traslado al Parlamento de los resultados definitivos del referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre.

    De acuerdo con la ley que da cobertura a ese referéndum —también suspendida por el Tribunal Constitucional— la cámara autonómica debe declarar la república independiente de Cataluña si la opción independentista resulta la más votada.

    Según los datos provisionales ofrecidos por el Gobierno catalán, en el referéndum del 1 de octubre participaron 2,2 millones de personas de las 5,3 con derecho a voto, de las que un 90% se decantó por la opción independentista.

    Lea más: "La declaración unilateral de independencia de Cataluña hará llover amenazas desde Madrid"

    Pese a que la declaración unilateral de independencia debe ser el siguiente paso según la ley del referéndum, esta opción no parce generar un consenso amplio entre los dirigentes catalanes.

    El consejero de empresa del Gobierno catalán, Santi Vila, llamó en una entrevista con el diario Ara a "evitar decisiones que sean irreparables" y a tener en cuenta que la mitad de catalanes no dan reconocimiento al proceso independentista.

    Ante este escenario, Santi Vila reiteró la llamada del Gobierno catalán al diálogo con Madrid.

    También: Declaración de independencia de Cataluña, ¿un espejismo jurídico?

    Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy rechazó tantas invitaciones de diálogo como recibieron porque, a su modo de ver, la unidad de España no puede ser objeto de negociación y menos con unos dirigentes catalanes que eluden los mandatos del Tribunal Constitucional.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Académico: España no necesita mediación internacional para resolver el conflicto político
    La presidenta del Parlamento rechaza la suspensión del pleno por parte del Constitucional
    Miembros de la PACE proponen debatir la situación en Cataluña
    Sindicato catalán presenta nueva convocatoria de huelga general
    Etiquetas:
    debate, reunión, Parlamento de Cataluña, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook