En directo
    Política
    URL corto
    6120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso cuestionó a Canadá por la aprobación de una ley que permite confiscar los bienes de extranjeros y apunta a los ciudadanos rusos.

    "Nos ha decepcionado profundamente la aprobación de una normativa por parte del Parlamento canadiense el 2 de octubre (…) que copia la ley Magnitski estadounidense", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    La funcionaria señaló que la ley canadiense está dirigida a imponer sanciones a los ciudadanos rusos.

    "La normativa conduce a un mayor deterioro de las relaciones entre los dos países", subrayó.

    La portavoz diplomática advirtió que Rusia responderá al gesto hostil de Canadá.

    "Hemos subrayado en reiteradas ocasiones que cualquier acto antirruso por parte de las autoridades canadienses tendrá respuesta adecuada", remarcó.

    Zajárova indicó que Rusia reaccionará simétricamente ampliando la lista de funcionarios canadienses que tienen prohibido entrar en el país.

    Moscú, dijo, "espera que prevalezca el sentido común en Ottawa y comprendan por fin que el rumbo hacia la confrontación es pernicioso e irracional".

    El 'acta Magnitski' fue aprobado en Estados Unidos después de que Serguéi Magnitski, consultor del fondo británico de inversiones Hermitage Capital Management, falleciera en noviembre de 2009 a causa de insuficiencia cardíaca, tras haber permanecido 11 meses en una prisión preventiva a la espera de un juicio por presunto delito de evasión fiscal.

    Los senadores estadounidenses avalaron en 2012 un proyecto de ley que impone restricciones de entrada a un grupo de funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte de Magnitski.

    Un año más tarde la ley se concretó con la llamada 'lista Magnitski' con los nombres de los funcionarios rusos presuntamente involucrados en el caso y cuya entrada en EEUU quedó restringida.

    Rusia declaró en varias ocasiones que es inaceptable politizar el caso de Magnitski.

    Además:

    EEUU busca "activamente" imponer sanciones bajo Ley Magnitski
    Rusia responde a la ampliación de la lista Magnitski
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, sanciones, ley, Canadá, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook