América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"A EEUU nunca le interesó restablecer relaciones con Cuba"

© AP Photo / Ramon EspinosaLas banderas de Cuba y EEUU (archivo)
Las banderas de Cuba y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de EEUU mantiene una actitud hostil hacia Cuba porque en los hechos nunca le interesó restablecer las relaciones con la isla, dijo a Sputnik el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda.

"El Gobierno norteamericano no está interesado en restablecer las relaciones diplomáticas y hasta aquí ha sido un ardid para frenar de algún modo la fuerte presión mundial contra el bloqueo que sostiene Estados Unidos contra Cuba", dijo el parlamentario.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
El 'sacrificio cubano': ¿qué busca Trump deteriorando las relaciones con La Habana?
Borda hizo esa declaración al referirse a la decisión de la administración estadounidense de disponer el retiro de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington.

Para legislador del Movimiento al Socialismo la medida del Gobierno de Donald Trump forma parte de las acciones que buscan endurecer las sanciones que mantiene sobre Cuba para lo que recurre a argumentos "deleznables" como un supuesto ataque sonoro a personal estadounidense en La Habana.

Lo que hizo Barack Obama en 2015, fue "un falso restablecimiento de relaciones diplomáticas porque siguieron las presiones sobre Cuba", remarcó Borda.

Asimismo, acusó al presidente de Estados Unidos de mostrar una actitud indolente frente a Cuba que se recupera del reciente paso del huracán Irma.

Lea más: ¿Por qué EEUU expulsa a diplomáticos cubanos?

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Político chileno: Trump busca retrotraer los avances de la relación entre EEUU y Cuba
"No son intereses del pueblo norteamericano, son intereses corporativos, intereses de grupos que manejan la política en ese país poderoso a quienes no les importa ni siquiera el principio de solidaridad", sostuvo.

Este 3 de octubre en La Habana, el canciller cubano Bruno Rodríguez, lamentó el retiro masivo de personal de la embajada de Cuba en Washington informó que allí solo quedó un delegado consultar al igual que en la embajada de EEUU en la isla.

Además, Rodríguez afirmó que si los argumentos de priorizar la seguridad y el bienestar del personal norteamericano en el extranjero, fueran ciertos, "Estados Unidos tendría que estar cerrando docenas de embajadas en el mundo", reportó el sitio web Cubadebate.

El pasado 29 de septiembre, Estados Unidos retiró a más de la mitad de su personal diplomático de La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала