21:54 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y Cuba

    ¿Por qué EEUU expulsa a diplomáticos cubanos?

    © AP Photo / Desmond Boylan
    Política
    URL corto
    203
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La decisión de EEUU de expulsar a 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington se adoptó por la incapacidad de La Habana de proteger al personal estadounidense destacado en ese país y para mantener el equilibrio entre las respectivas misiones diplomáticas, dijo el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson.

    "La decisión se tomó debido al fracaso de Cuba para tomar las medidas necesarias para proteger a nuestros diplomáticos en cumplimiento de la Convención de Viena. Esta orden asegura la equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas", dijo Tillerson en un comunicado.

    El 29 de septiembre, el Departamento de Estado había ordenado la repatriación del personal no esencial asignado a la embajada de EEUU en Cuba, así como de todas las familias.

    "Seguimos manteniendo relaciones diplomáticas con Cuba y continuaremos cooperando con Cuba en la investigación de estos ataques", añadió Tillerson.

    El funcionario se refería a los incidentes, aún de origen desconocido, que ocasionaron desde 2016 supuestos problemas de salud a 22 diplomáticos estadounidenses destacados en Cuba.

    Ni Estados Unidos ni Cuba han logrado determinar hasta el momento, en sus respectivas investigaciones, la causa de estos "ataques sónicos", aunque algunas fuentes estadounidenses se han referido al uso de un supuesto "dispositivo especial".

    Lea más: ¿Quiénes son las víctimas de los 'ataques acústicos' en Cuba?

    Además:

    Cuba protesta enérgicamente la expulsión inaceptable de sus diplomáticos en EEUU
    Crisis diplomática entre EEUU y Cuba no es una prioridad para Trump
    Analista: Trump intenta revertir avances entre Cuba y EEUU
    Experto: EEUU fabrica un falso incidente para afectar las relaciones con Cuba
    Etiquetas:
    diplomáticos, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik