Widgets Magazine
08:51 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Luis Almagro, secretario general de la OEA

    Bolivia denunciará ante el Consejo Permanente del la OEA "injerencia" de Luis Almagro

    © AFP 2019 / Jim Watson
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano denunciará ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la actitud injerencista del secretario general de ese organismo, Luis Almagro, anunció en embajador de Bolivia, Diego Pary.

    El presidente del senado, José Alberto Gonzáles, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño junto al ministro de Justicia, Héctor Arce se "estarán dirigiendo a los 34 países miembros de la organización haciendo conocer nuestros fundamentos jurídicos de por qué nosotros estamos rechazando cualquier intervencionismo del secretario general de la OEA", declaró Pary citado por la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

    El embajador boliviano ante la OEA hizo ese anuncio luego de que Montaño informara el lunes del viaje de la comitiva boliviana a Washington.

    En ese marco, Pary destacó la importancia de la visita de las autoridades bolivianas a la OEA para hacer conocer sus preocupaciones ante las actuaciones de Almagro.

    "Exigimos que se respete el principio de no intervención a asuntos internos, hemos sido bastante claros en sesiones pasadas sobre este tema y no podríamos actuar de otra manera cuando se refiere a nuestro país", remarcó el diplomático boliviano.

    El viaje de la comitiva boliviana responde a la posición política que expresó Almagro sobre las intenciones del oficialismo boliviano de lograr la reelección indefinida del presidente Evo Morales a través de un recurso legal ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

    El pasado 22 de septiembre, el secretario general de la OEA interpeló al presidente boliviano a través de su cuenta de Twitter y anotó éste debiera respetar la decisión popular que dijo no a la reelección en el referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016.

    "Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano", escribió entonces el Secretario General de la OEA.

    Almagro "no tiene ninguna autoridad para referirse a nuestro país, él debe y tiene la obligación de respetar los procesos internos que nosotros tenemos", sostuvo el embajador Pary.

    Para las autoridades bolivianas, la repostulación indefinida de Evo Morales y de otras autoridades nacionales, departamentales y locales se sustenta en el pacto de San José de Costa Rica sobre derechos humanos.

    Además:

    Partido de Evo Morales confía en "iniciativa ciudadana" para habilitar reelección
    Polémica en Bolivia por propuesta para postular a Morales a nuevo mandato
    Morales: "El tema de postularme a la reelección lo dejo en manos del Congreso"
    Etiquetas:
    injerencia, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik