- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expertos de la ONU llaman a España a respetar libertades fundamentales de los catalanes

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Los expertos de la ONU exhortaron al Gobierno español a respetar las libertades de expresión, asamblea y asociación de los catalanes.

"Independientemente de la legalidad del referéndum (de autodeterminación en Cataluña), las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas", dijeron los expertos de la ONU en un comunicado.

Las manifestaciones an Cataluña - Sputnik Mundo
El 1-O, el día en que los catalanes "podrán expresarse libremente en las urnas"
El Ejecutivo autonómico programó un referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre, sin embargo el Tribunal Constitucional de España decidió a principios de septiembre que la consulta popular sería inconstitucional.

Desde la sentencia del Tribunal, cientos de miles de catalanes han participado en protestas callejeras.

Las autoridades españolas han realizado registros, intervenido materiales de promoción del referéndum, arrestado a políticos y acusado de sedición a líderes de las protestas, señala la ONU.

Lea también: "El Estado español ya ha perdido a Cataluña"

"Las medidas que estamos presenciando son preocupantes porque parecen violar derechos individuales fundamentales, limitando el flujo de información pública y la posibilidad de un debate abierto en un momento crítico para la democracia española", indicaron Kaye y De Zayas.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Diputado independentista a Rajoy: "Saque sus sucias manos de Cataluña"
El organismo mundial recordó también que el 21 de septiembre más de 4.000 policías fueron desplegados en la comunidad autónoma, con una orden del Gobierno español de actuar en caso de que el referéndum se celebre.

"Nos preocupa que esta orden y la retórica que la acompaña puedan aumentar las tensiones y el malestar social", señalaron los expertos, que instaron a todas las partes a "ejercer la mayor moderación y a evitar actos violentos de cualquier tipo en el contexto de las protestas pacíficas que se den en los próximos días".

El comunicado explica que los expertos están en contacto con el Gobierno de España sobre la situación en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала