EEUU responde a supuestas violaciones de Tratado de Cielos Abiertos por Rusia

© AP Photo / Luis M. AlvarezDepartamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU aprueba medidas para responder a supuestas violaciones del Tratado de Cielos Abiertos por parte de Rusia, informó a Sputnik un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

"Después de reiterados intentos de comunicación diplomática con Moscú que concluyeron sin éxito, decidimos aprobar medidas racionales y proporcionales en respuesta a las violaciones (del tratado) por Rusia", dijo un portavoz. 

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin: toda reclamación en el marco de Cielos Abiertos debe ceñirse a ese documento
Agregó que EEUU espera que las medidas "cambien los cálculos de Rusia y la empujen para conversar sobre nuestra preocupación de manera más constructiva".

"Estamos dispuestos a levantar estas medidas en cualquier momento si Rusia vuelve a respetar sus obligaciones en el marco del Tratado de Cielos Abiertos", indicó el portavoz.

Más temprano, el presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Joseph Dunford, declaró que EEUU "notificó a Rusia en junio sobre las violaciones de este tratado".

Le puede interesar: "EEUU busca excusas para ocultar sus actividades en Alaska y Hawái"

El periódico The Wall Street Journal aseguró con anterioridad que el Gobierno estadounidense planeaba restringir los vuelos de observación que realizan los aviones militares rusos sobre el territorio de EEUU en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

Самолет для аэрофотосъемки Ан-30 на военном аэродроме Левашово - Sputnik Mundo
Diputado excluye secuelas para Rusia por limitaciones de EEUU al pacto de Cielos Abiertos
Firmado en 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos establece un programa de vuelos de observación sobre el territorio de los países signatarios, y se convirtió en una de las medidas más importantes para construir un escenario de confianza durante la Guerra Fría.

El documento autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала