17:59 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Alaska, EEUU (imagen referencial)

    "EEUU busca excusas para ocultar sus actividades en Alaska y Hawái"

    © Sputnik / Tatiana Lukianova
    Política
    URL corto
    0 07

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU intenta encontrar pretextos para restringir los vuelos de los observadores rusos en Alaska y Hawái, dijo a Sputnik Vladímir Korovin, experto del centro de las investigaciones militares y políticas en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (Mgimo).

    El 26 de septiembre, el periódico The Wall Street Journal informó que el Gobierno estadounidense planea restringir los vuelos de aviones militares rusos sobre el territorio de EEUU en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

    "Todo ello son excusas, los norteamericanos quieren así ocultar sus numerosas acciones engañosas, ya que hay cosas que no se detectan desde satélites, mientras los aviones tienen muchas más oportunidades", opinó Korovin.

    A juicio del experto, EEUU busca ocultar sus actividades en la base de defensa aérea en Alaska, donde se desarrolla el proyecto Haarp (Programa de Investigación de la Aurora Activa de Alta Frecuencia, por sus siglas en inglés), supuestamente encaminado a idear armas climáticas, y en el polígono en Hawái donde se realizan ensayos de sistemas antiaéreos.

    Korovin señaló que antes "nadie dudaba" de que el Tratado de Cielos Abiertos "era más beneficioso para EEUU" que lo aprovechaba para controlar las armas rusas, sin embargo, hoy en día Washington prefiere guardar en secreto todo "un abanico de asuntos".

    Según afirmó el diario norteamericano, una restricción de vuelos de observación rusos sería una respuesta de EEUU a las limitaciones que impuso Moscú a los vuelos de inspección sobre Kaliningrado, el enclave ruso en la región del mar Báltico.

    Lea más: EEUU y el Reino Unido realizarán vuelo de observación sobre Rusia y Bielorrusia

    El rotativo escribe que el Gobierno ruso limitó a 500 kilómetros la longitud de vuelo para los aviones que sobrevuelan el enclave, mientras que el Tratado establece como distancia máxima 5.500 kilómetros.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que considera infundadas las reclamaciones de EEUU respecto al Tratado de Cielos Abiertos y señaló la necesidad de encontrar una solución de compromiso.

    La Cancillería rusa además advirtió que Moscú podría tomar contramedidas si Washington limita los vuelos de los aviones militares rusos.

    Mientras, el Kremlin llamó a cumplir plenamente el Tratado y subrayó que todas las reclamaciones deben ceñirse a este documento.

    Lea también: Rusia, primera en emplear cámaras digitales en el marco del Tratado de Cielos Abiertos

    Firmado en 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos establece un programa de vuelos de observación sobre el territorio de los países signatarios, lo que se convirtió en una de las medidas más importantes para construir un escenario de confianza tras la Guerra Fría.

    El documento autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

    El documento que cuenta actualmente con 34 signatarios entró en vigor en 2002.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Inspectores de Suecia, Chequia y España realizarán vuelos de observación sobre Ucrania
    El avión ruso sobre la Casa Blanca hace enloquecer las redes sociales de EEUU
    Misión conjunta de EEUU y Chequia sobrevolará Rusia como parte del Tratado de Cielos Abiertos
    Inspectores de EEUU y Ucrania sobrevolarán Rusia
    Etiquetas:
    causa, restricciones, Tratado de Cielos Abiertos, EEUU, Rusia