En directo
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    En caso de que EEUU decida abandonar el acuerdo nuclear con Irán, el mismo Washington estará bajo riesgo de aislamiento, opina Milad Jokar, analista y experto sobre Irán del Instituto de Perspectivas y Seguridad en Europa.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de "insuficiente" el acuerdo nuclear con Teherán al haber indicado la "presión creciente que Irán está efectuando en la región", así como el desarrollo del programa de misiles del país.

    Tales declaraciones podrían sugerir un apoyo por parte de París en los intentos de EEUU e Israel de conseguir el gradual aislamiento de Irán.

    "Francia no cambia su postura y nada más escuchó atentamente a otros socios. París quiere seguir con los acuerdos existentes. Más bien es EEUU el que se arriesga a caer en el aislamiento si decide abandonar el acuerdo. (…) Hoy en día, el acuerdo nuclear tiene el estatus oficial de un 'acuerdo de la ONU'. Es [Donald] Trump quien cae en el aislamiento ", comentó a Sputnik Milad Jokar.

    Según Jokar, Trump "trata de hacer todo lo posible para que los iraníes cometan algún error", sin embargo, los iraníes responden: "No vamos a caer en su trampa".

    "Oriente Medio es un vecino de Europa. Teniendo en cuenta los existentes vínculos comerciales, la inmigración, la seguridad, todo ello es muy importante precisamente para Europa. Emmanuel Macron anunció un nuevo enfoque: se necesita estabilizar Oriente Medio, del cual no se puede expulsar ni una parte, en particular Irán. Excluir a Irán significa abandonar la esperanza de que se construyan puentes entre diversos países", recalcó.

    Lea más: China alerta del peligro de un caos en Oriente Medio

    Además, el analista destacó la diversidad de los enfoques de Francia y EEUU.

    "El enfoque de Francia se diferencia mucho del de EEUU. [Los franceses] regresan a esa región al invertir millones en el país persa. Sí, las posturas y los intereses de los dos países son diversos tal como el plan de acciones. No obstante, Macron tiene mucho en común con [el canciller iraní] Mohamad Yavad Zarif que indica que en el mundo global, la seguridad para unos no puede basarse en la falta de la seguridad de otros", concluyó.

    Además:

    Arabia Saudí acusa a Irán de incumplir el pacto nuclear
    El embajador ruso ante la ONU insta a EEUU a respetar el pacto nuclear con Irán
    La ONU considera necesario hacer "todo lo posible" para mantener el acuerdo nuclear iraní
    'El padre de todas las bombas': Irán asegura tener una superbomba no nuclear
    Etiquetas:
    aislamiento, acuerdo nuclear, Donald Trump, Emmanuel Macron, Israel, Francia, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook