América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La presidenta de Chile rechaza las críticas de la oposición a su nombramiento en la ONU

© REUTERS / Rodrigo GarridoMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile Michelle Bachelet respondió a las críticas que surgieron desde la oposición de su país luego de que fuera llamada a participar como miembro de una junta consultiva de alto nivel sobre mediación de conflictos internacionales de las Naciones Unidas.

"Esto no es un cargo, no tengo salario, es un grupo convocado, como muchos de otras temáticas, para que cuando el secretario general tenga la necesidad de consultar sobre un tema, uno entrega su opinión, recomendaciones o sugerencias", explicó la mandataria en una conferencia de prensa.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La presidenta de Chile expresa en la ONU preocupación por amenazas a la paz en todo el mundo
Bachelet, quien se encuentra participando en 72 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, realizó una conferencia de prensa para aclarar que no tendrá que viajar para desempeñar este cargo, ya que no es presencial.

"Esto es vía correo, teléfono, así funciona Naciones Unidas; se pide a líderes mundiales y a personas expertas que participen en paneles que no son presenciales y que se hacen por distintos mecanismos como teleconferencias, videoconferencias o por e-mail", dijo.

La mandataria recalcó en que no existe ningún pago por ejercer este cargo y afirmó que le parece "correcto" que sea de esta manera.

Lea también: Presidenta de Chile en la ONU: "Un mundo sin pobreza no puede ser una quimera"

A su vez, atribuyó las críticas a la "desinformación" y a la "ignorancia" sobre el funcionamiento de los organismos internacionales, aunque afirmó que en algunas oportunidades los cuestionamientos se emiten solo por "mala intención".

"Yo le quiero a asegurar a todas las personas que mi preocupación y ocupación de aquí a marzo de 2018 es ser presidenta de la República todos los días del año, y dedicarme exclusivamente a eso", sostuvo Bachelet.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile firma tratado de prohibición de armas nucleares en la ONU
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró la pasada semana a Bachelet como integrantes de una junta consultiva de alto nivel integrada por 18 personas para la mediación en conflictos internacionales, cargo que ocupará desde 2018, luego de terminar su mandato presidencial.

Algunos parlamentarios de la oposición chilena criticaron su nombramiento, asegurando que la mandataria estaría más "preocupada" por esto que por terminar su mandato.

Bachelet ejerció como directora ejecutiva de ONU Mujeres y como secretaria general adjunta de la ONU entre los años 2010 y 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала