- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamás: EEUU e Israel le impiden unirse con Al Fatah

© AFP 2023 / Abbas MomaniLos estudiantes con las banderas de Hamás (archivo)
Los estudiantes con las banderas de Hamás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU e Israel impiden consolidarse a los palestinos en torno a los movimientos Hamás y Al Fatah, declaró el número dos del brazo político de Hamás Musa Mohamed Abu Marzuk.

Según Marzuk, EEUU e Israel "no están interesados en la reconciliación de los palestinos, creen que la Autoridad Palestina tiene influencia en todo el territorio de Palestina y no tienen en cuenta a Hamás" en una rueda de prensa organizada por esta agencia.

"Piensan que si separan la Franja de Gaza de Cisjordania, obtendrán mejores condiciones para construir poblados y mantener la ocupación", dijo.

A Palestinian Hamas militant - Sputnik Mundo
Rusia apoya la reconciliación de los movimientos palestinos Hamás y Al Fatah
Asimismo, el movimiento Hamás espera que el movimiento Al Fatah reaccione de manera positiva a su iniciativa sobre la reconciliación, declaró Musa Abu Marzuk.

"Es una iniciativa de Hamás ahora esperamos una respuesta de Al Fatah, esperamos pasos reales para llegar a un acuerdo", dijo Marzuk en una rueda de prensa en la agencia Rossiya Segodnya.

Subrayó que el Gobierno de reconciliación nacional debe comenzar a funcionar en todo el territorio de la Franja de Gaza.

Palestinian supporters of Hamas Islamist movement and of Fatah party wave their faction's flags during a rally to support the Palestinian political unity deal, in the West Bank city of Jenin. (File) - Sputnik Mundo
Comité central de Al Fatah no excluye coalición con Hamás en el Parlamento palestino
Marzuk enfatizó que Al Fatah debe cambiar la política adoptada contra la Franja de Gaza y sus habitantes.

En los mismos términos se pronunció el portavoz de Hamás, Husam Badran, quien llamó a los dos movimientos a unirse.

"Estamos dispuestos a hacer concesiones ya que no tenemos otro camino, esta escisión afecta al proyecto palestino", dijo.

La semana pasada Hamás dio un paso importante hacia la reconciliación con Al Fatah al anunciar la disolución del cuasi gobierno de la Franja de Gaza y la transferencia de sus funciones al gabinete de la unidad nacional.

Las banderas de Palestina y Hamás (archivo) - Sputnik Mundo
Hamás está lista para celebrar elecciones en la Franja de Gaza
Además, Hamás expresó la disposición a reanudar las negociaciones con Al Fatah y confirmó su interés en celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales.

Durante los últimos diez años Hamás controla la Franja de Gaza cuyos dos millones de habitantes viven aislados del mundo exterior tras el golpe de Estado de 2007.

El movimiento Al Fatah controla Cisjordania a través de las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina, que goza de reconocimiento y apoyo internacional.

Los dos movimientos acordaron en varias ocasiones cesar el conflicto y restaurar la integridad del sistema político palestino, sin embargo estos acuerdos nunca han llegado a plasmarse sobre el terreno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала