01:36 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Policía toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia

    Bogotá: la lucha de Colombia contra narcotráfico sigue en pie

    © AP Photo/ Fernando Vergara
    Política
    URL corto
    0 42 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia demostró durante las tres últimas décadas su compromiso para terminar con el problema de las drogas, dijo el Gobierno del país sudamericano en respuesta a los dichos del presidente de EEUU, Donald Trump, quien amenazó con "descertificar" a esa nación por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

    "Durante más de 30 años Colombia ha demostrado su compromiso —pagando un muy alto costo en vidas humanas— con la superación del problema de las drogas; este compromiso nace de la convicción profunda de que el consumo, la producción y el tráfico de drogas constituyen una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de la ciudadanía", señaló el Gobierno colombiano en un comunicado.

    El mandatario estadounidense advirtió el miércoles al Ejecutivo de Juan Manuel Santos que podría "descertificar" a Colombia por no cumplir sus compromisos internacionales en la lucha contra el narcotráfico, tras señalar que se registró un incremento de los cultivos de coca, informó el periódico colombiano El Espectador.

    El Gobierno de Colombia aseguró que las amenazas no son necesarias e indicó que la nación sudamericana "es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente".

    "Colombia reitera hoy nuevamente ese compromiso y subraya su disposición a seguir cooperando con los países consumidores para superar este flagelo", añade el texto.

    Trump aseguró que los cultivos de coca en Colombia han experimentado un "crecimiento extraordinario", al igual que la producción de cocaína en los últimos tres años.

    Lea más: El hijo de Pablo Escobar pide que termine la guerra contra las drogas en Colombia

    El Ejecutivo del país latinoamericano negó esa información al señalar que en los últimos siete años "los resultados en Colombia son contundentes".

    "Desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1.621 toneladas de cocaína pura; solo en 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido del 2017 van 275 toneladas", dice el comunicado de Presidencia, en el que también se destaca que "nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales" y que continúan los esfuerzos "en atacar los ingresos del tráfico de estupefacientes".

    Si bien Colombia admite que ha habido un incremento reciente respecto a cultivos ilícitos, también aseguró que el problema "está siendo enfrentado con decisión a través de una estrategia que combina la erradicación y la sustitución".

    En lo que va de este año "se han eliminado forzosamente 31 mil hectáreas y el programa de sustitución voluntaria está en pleno desarrollo", mientras que "la meta combinada es de 100 mil hectáreas", sostiene Bogotá.

    El Gobierno colombiano también recordó en el comunicado que el problema de las drogas es global y complejo y que "no se limita a la cocaína", y añadió como ejemplo que en EEUU por cada dos muertes causadas por sobredosis de cocaína, hay cinco fallecimientos por sobredosis de opiáceos y heroína.

    Más aquí: El éxito de la lucha contra la droga depende de que EEUU reduzca el consumo


    Además:

    El hijo de Pablo Escobar revela el misterio de la muerte de su padre
    Santos: Consumo de drogas "no amerita tratamiento criminal"
    EEUU confirma que cultivos de coca en Colombia crecieron a su máximo histórico en 2016
    Etiquetas:
    narcotráfico, lucha, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik