23:28 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Heroína

    Colombia: El éxito de la lucha contra la droga depende de que EEUU reduzca el consumo

    © Sputnik/ Alexei Andreev
    América Latina
    URL corto
    117201

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro colombiano de Defensa advirtió al Gobierno de EEUU que el éxito de la lucha contra el narcotráfico pasa por la aplicación de una política que permita disminuir el consumo de drogas en el mercado estadounidense, de manera tal que Colombia pueda enfocarse en combatir en su propio territorio la oferta de esas sustancias.

    "Mientras haya mercado de consumo, habrá oferta en alguna parte del mundo, y en este caso Colombia es uno de los países que más sacrificios ha hecho por limitar la demanda", dijo Villegas antes de reunirse en Bogotá con el secretario de Estado adjunto de EEUU para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, indicó el Ministerio de Defensa.

    Villegas agregó que Colombia ha "impedido que decenas de miles de toneladas de cocaína y cientos de kilos de heroína hayan llegado a mercados de consumo en las últimas décadas".

    Sin embargo, el funcionario aseguró que existe preocupación por el aumento de hectáreas de cultivos ilícitos entre 2014 y 2016, y que justamente por esa preocupación se formuló un nuevo plan para luchar contra esos cultivos por medio de la sustitución.

    "Esta sustitución de cultivos que se ha hecho de manera masiva nos ha permitido tener cerca de 48.000 hectáreas cubiertas por planes de sustitución, y además tenemos la meta de erradicar otras 50.000 hectáreas de las que no quieren sustituir", dijo Villegas.

    El objetivo, acotó, es que este año sean "entre 90.000 y 100.000 hectáreas menos".

    La semana pasada, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), que hace parte de las Naciones Unidas, reveló en su Informe Anual de Drogas 2016 que los cultivos de coca en Colombia se incrementaron un 39 por ciento entre 2014 y 2016, al pasar de 69.000 hectáreas a 96.000 en ese periodo.

    Tal registro ha encendido las alarmas del nuevo Gobierno de Donald Trump, cuya prioridad en Latinoamérica es combatir el narcotráfico.

    Antes de reunirse con el delegado estadounidense, Villegas además reveló que por primera vez se han detectado cosechas de cultivos de coca que no tienen comprador, lo que —dijo— indica que ha dado resultados el trabajo de interdicción contra las redes de narcotraficantes, y que además las FARC abandonaron las áreas en donde tenían influencia y control de esos mercados ilícitos.

    "Esta es una de las mejores noticias, porque nos permite entrar con programas de sustitución y con la buena voluntad de quienes cultivaron la coca", afirmó el ministro colombiano de Defensa.

    Finalmente, Villegas resaltó que durante 2016 las autoridades colombianas incautaron cerca de 380 tonelada de cocaína, y en lo que va de 2017 han confiscado más de 50 toneladas.

    Además:

    ONU: cultivos ilícitos aumentaron 39% en Colombia entre 2014 y 2016
    Santos: Consumo de drogas "no amerita tratamiento criminal"
    Etiquetas:
    drogas, narcotráfico, Luis Carlos Villegas, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik