En directo
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — Los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irak y China podrían convertirse en observadores del proceso de Astaná sobre la normalización en Siria, declaró a Sputnik una fuente cercana a las negociaciones.

    "Negociamos aumentar el número de los Estados observadores (…), hay propuestas por parte de los EAU, Egipto, Irak y China", dijo la fuente.

    Además, los tres países garantes del proceso de Astaná podrían dividir el monitoreo de la zona de distensión en Idlib: Turquía podría vigilar la zona ocupada por la oposición siria mientras los rusos y los iraníes lo harían en la parte controlada por tropas sirias.

    "En la parte de la oposición serán los turcos, en la parte del Gobierno los rusos y los iraníes", dijo la fuente.

    La otra fuente confirmó la información al añadir que "la cuestión de la participación de Turquía en la vigilancia es una de las más complicadas en estas consultas".

    El 13 de septiembre, transcendió que los países garantes de la tregua en Siria —Rusia, Irán y Turquía— estudiaban aumentar el número de países observadores al incluir en la lista a varias naciones de la región.

    En la actualidad, solo EEUU y Jordania tienen el estatus de países observadores.

    Este 14 y 15 de septiembre la capital kazaja, Astaná, acoge la sexta nueva ronda de conversaciones sirias a la que precedió una reunión del grupo de trabajo conjunto de los tres países garantes.

    Lea más: Moscú confía en el éxito de la nueva ronda de consultas en Astaná

    Según las expectativas, este nuevo ciclo de diálogos podría derivar en un acuerdo sobre la cuarta zona de distensión en Siria, en Idlib, que completaría a las ya establecidas en el suroeste de Siria (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

    Además:

    ¿Qué espera Erdogan de la sexta ronda de consultas sirias en Astaná?
    Los BRICS muestran su apoyo a los procesos de Astaná y Ginebra sobre Siria
    La oposición siria espera concluir en Astaná las negociaciones sobre las zonas de distensión
    Existen todas las premisas para alcanzar nuevos acuerdos sobre Siria en Astaná
    Etiquetas:
    zonas de seguridad, consultas, Kazajistán, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook