02:03 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y presidente de Argentina, Mauricio Macri

    Gobierno argentino dona a Israel documentación sobre el Holocausto

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Política
    URL corto
    720
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, entregó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una caja con discos externos que contienen 139.544 imágenes digitales con documentación histórica relativa al Holocausto y al contexto histórico relacionado con la II Guerra Mundial.

    El Gobierno argentino realizó este obsequio "para que el Estado de Israel haga uso de su difusión e investigación", comunicó Macri a Netanyahu durante un acto público desde la sede de Gobierno en Buenos Aires.

    La entrega de los archivos, que en total ocupan unos cinco terabytes, vino acompañada de un compromiso de "aumentar y diversificar lazos" entre ambos países, también los económicos, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas, expresó Macri.

    El mandatario argentino celebró que la visita oficial al país de Netanyahu sea la primera que realiza un primer ministro de Israel, lo que interpretó como "un gesto de confianza".

    "Es un honor cuando Israel está por celebrar 70 años como Estado", comentó el presidente.

    La comunidad judía que vive en Argentina es la más grande de América Latina y la sexta más importante del mundo.

    Al respecto, Macri quiso "destacar el gran aporte que hacen al desarrollo de Argentina, a una sociedad diversa y multicultural".

    El presidente también condenó "el terrorismo en todas sus formas", y prometió cooperar con Israel "para prevenir y luchar contra este tipo de atrocidades".

    Acuerdos

    En el marco de la visita de Netanyahu, el Gobierno argentino firmó con el de Israel varios acuerdos de colaboración en temas aduaneros, de inseguridad pública e interior, y de seguridad social, además de otro convenio entre sus respectivas agencias de promoción de inversiones y comercio.

    El primer ministro israelí, que definió al mandatario argentino como un "amigo", señaló que era un honor en "ser el primer ministro en ejercicio que visita América Latina".

    "Es el alba de una nueva era", aseguró.

    Durante su declaración conjunta en la que no se admitieron preguntas de los periodistas, Netanyahu recordó que Macri visitó Israel como jefe de Gobierno, cargo que ocupó el actual mandatario argentino entre 2007 y 2015.

    "La próxima visita de otro ministro israelí a Argentina no necesitará otros 70 años para concretarse" señaló.

    Innovación y terrorismo

    Además de invitar a Macri a su país y de subrayar que unos 100.000 judíos argentinos viven en Israel, el primer ministro estableció dos ejes en su discurso.

    El primero hizo alusión a la innovación en áreas relacionadas con agricultura, agua, informática, ciberseguridad, salud y ambiente.

    "Podemos producir más leche por vaca, es algo que Israel hace mejor que cualquier otro país del mundo", sostuvo Netanyahu.

    Le puede interesar: Fiscales de los BRICS y el Mercosur firman declaración conjunta sobre delitos ambientales

    En ese sentido, Macri destaca "entre los líderes de los países del mundo que reconocen que la tecnología y las reformas aseguran el futuro para los pueblos" señaló.

    "He seguido con admiración los logros que ha seguido para modernizar la economía, le puedo decir que entiendo lo que está atravesando, pero le puedo decir que funciona", añadió.

    El otro asunto sobre el que se centró Netanyahu fue el terrorismo.

    El primer ministro mencionó los dos atentados que sufrió Israel en territorio argentino en las últimas décadas.

    El primer tuvo lugar contra la embajada de Israel en 1992, y causó 22 muertos, mientras que el segundo ocurrió en 1994 contra la sede de la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), ataque que provocó 85 víctimas mortales.

    "Irán y Hizbulá respaldaron e iniciaron esos atentados", acusó Netanyahu al asegurar que el país persa tiene un "aparato terrorista que abarca todo el mundo"

    El mandatario israelí también criticó el acuerdo en 2015 entre Irán y seis potencias europeas (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) que establecía condiciones al programa nuclear de esa nación a cambio de levantar las sanciones internacionales.

    "Sobre el acuerdo nuclear con Irán, nuestra posición es que es un mal acuerdo: o se arregla el tema o se cancela", sentenció.

    Netanyahu abandonará Buenos Aires este miércoles para proseguir su gira por Colombia y México.

    Además:

    Primer ministro israelí llega a Buenos Aires
    Netanyahu prepara su primer viaje a Latinoamérica
    Etiquetas:
    Holocausto, documentación, Mauricio Macri, Benjamín Netanyahu, Argentina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik