Rusia no tardará en tomar medidas de respuesta contra legaciones de EEUU

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa embajada de EEUU en Moscú
La embajada de EEUU en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, llamó a EEUU a dejar de destruir las relaciones bilaterales y a buscar las vías de resolver los problemas, comunicó la Cancillería rusa.

Al reunirse con el subsecretario de Estado de EEUU para asuntos políticos, Thomas Shannon, en Helsinki, el vicecanciller ruso "llamó a dejar de destruir las relaciones ruso-estadounidenses y de socavar el derecho internacional —algo que entraña graves consecuencias— y a empezar a buscar soluciones a los problemas pendientes", dice un comunicado publicado en la página web del ente.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Rusia sabe cómo garantizar una "ducha fría" para EEUU
Agrega que "el tema central de las negociaciones fue la situación en torno al cierre por las autoridades estadounidenses del consulado ruso en San Francisco".

"Rusia volvió a expresar su rechazo a las acciones hostiles de EEUU y sus atentados contra la inmunidad diplomática" rusa, subrayó la Cancillería. 

Se añade que Riabkov también "llamó la atención a otras acciones inaceptables de EEUU, incluido el creciente número de detenciones de ciudadanos rusos por los servicios especiales estadounidenses en terceros países".

Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU - Sputnik Mundo
Lo que ocurre en EEUU con respecto a las misiones diplomáticas de Rusia es "gamberrismo de Estado"
Moscú no tardará en tomar medidas de respuesta contra las sedes diplomáticas de Estados Unidos, dijo Serguéi Riabkov.

"Algunos pasos contra nuestras representaciones diplomáticas y consulados se dieron de tal manera que de hecho no nos dejaron tiempo para reaccionar, por tanto no vamos a tardar en tomar nuestras medidas de ese tipo", declaró.

Tampoco descartó que "se restrinjan las posibilidades de desplazarse normalmente en Rusia para los diplomáticos estadounidenses", aunque se rehusó a dar más detalles.

"El único principio básico e inmudable de nuestro enfoque a ese tema es la paridad", enfatizó Riabkov.

Preguntado por si Rusia puede tomar medidas de respuesta en el plazo de un mes, dijo: "No pienso que se trate de un período tan largo".

El vicecanciller ruso anunció que el martes 12 de septiembre discutirá con Shannon sobre todos los temas de la estabilidad estratégica, incluida la defensa antimisiles.

"La estabilidad estratégica incluye toda una serie de aspectos, que van desde las armas nucleares estratégicas (…) el espacio, ataque global inmediato y la defensa antimisiles; todo eso se debatirá mañana (martes)", puntualizó.

Lea más: Moscú promete alcanzar la paridad entre las misiones diplomáticas de Rusia y EEUU

Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Washington confía en el fin de la espiral de represalias diplomáticas entre Rusia y EEUU
Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington han sufrido considerables problemas en los últimos meses.

En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado reiteradamente.

El 27 de julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

Más aquí: EEUU entra en pánico con Rusia

A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó como un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала