En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Rusia no tiene la intención de crear obstáculos artificiales para solicitantes estadounidenses de visados rusos a diferencia de Washington, aseguró el cónsul general de Rusia en Houston, Alexandr Písarev.

    "De nuestra parte, no crearemos trabas artificiales para los ciudadanos (de EEUU) en la tramitación de visados", dijo Písarev en una entrevista con Sputnik.

    Hace unos días en Houston, según explicó, un estudiante ruso entró en coma y fue llevado a un hospital, su madre solicitó un visado al consulado de EEUU en Moscú para poder visitar a su hijo.

    "Pero se lo denegaron, como explicó (la madre), le dijeron que de momento no aceptan los documentos de los rusos", indicó el cónsul.

    Písarev declaró que en estos momentos se llevan a cabo las gestiones junto con el departamento consular del Ministerio de Exteriores de Rusia para solucionar el problema.

    Asimismo, indicó que el Consulado General de Rusia en Houston entrega a los estadounidenses entre 13.000 y 15.000 visados al año y agregó que después del cierre del consulado en San Francisco esta cifra podría aumentar.

    Lea más: La suspensión de la emisión de visados afectará el turismo ruso a EEUU

    "Se trata de una región petrolera e industrial que tiene  intensos contactos de negocio con Rusia", dijo el cónsul.

    Agregó que "las empresas de Texas colaboran activamente con sus socios rusos, en consecuencia tienen lugar numerosos viajes para los que hacen falta visados".

    "Probablemente, el número de visados crezca porque nos ocuparemos de una parte del flujo de visados que antes correspondía a San Francisco", declaró Písarev.

    EEUU suspendió el 23 de agosto la tramitación de visados de no inmigrantes en sus legaciones diplomáticas a lo largo del territorio ruso.

    El proceso se reanudó a partir del 1 de septiembre, pero solo en la Embajada de Moscú, mientras que los consulados estadounidenses en otras ciudades de Rusia se mantendrán suspendidos de manera indefinida.

    También: Washington confía en el fin de la espiral de represalias diplomáticas entre Rusia y EEUU

    Justificaron la medida por la decisión del Gobierno ruso de reducir el personal diplomático de EEUU en Rusia.

    El 31 de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

    El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó de acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

    Además:

    Lavrov comenta la crisis diplomática con Washington
    Las relaciones Rusia-EEUU "se deslizan hacia un foso"
    Departamento de Estado niega registros en сonsulado ruso en San Francisco
    El vídeo del "disparate" de los servicios especiales de EEUU en el Consulado General ruso
    Etiquetas:
    visados, crisis diplomática, consulado, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook