03:04 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Misiles intercontinentales balísticos de Corea del Norte (archivo)

    Theresa May insta a China a incrementar la presión sobre Corea del Norte

    © REUTERS / Damir Sagolj
    Política
    URL corto
    0 04

    MOSCÚ (Sputnik) — La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, urgió a China a incrementar la presión sobre Corea del Norte para que ponga fin a las pruebas de misiles balísticos.

    La jefa del Gobierno británico, citada por la televisión Sky News, calificó de "ilegal" y "escandalosa" la actuación de Pyongyang que sigue adelante con los ensayos de misiles balísticos pese a la prohibición del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Creo que es escandaloso (…) Duplicaremos los esfuerzos con nuestros socios internacionales para presionar a Corea del Norte para que deje de realizar estas actividades ilegales", dijo May a periodistas que la acompañaban en el vuelo a Tokio.

    La presión china, a su juicio, es "la mejor manera" de influir en el líder norcoreano, Kim Jong-un.

    "Dije anteriormente al presidente Xi [Jinping] en la cumbre del G20 de Hamburgo que China tiene un papel clave en esto, en la presión a Corea del Norte para detener las acciones ilegales".

    "Alentaríamos a China a hacer todo lo posible", afirmó la primera ministra que inicia este 30 de agosto una visita a Japón.

    Lea más: Pyongyang dice no temer sanciones ni amenazas militares de EEUU

    El programa de su estancia incluye una audiencia con el emperador de Japón, un banquete con líderes empresariales, así como una cumbre bilateral y una cena privada con el primer ministro Shinzo Abe.

    Corea del Norte disparó el 29 de agosto un misil balístico de medio alcance Hwasong-12 que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de 2.700 kilómetros del lugar del lanzamiento.

    Fue la 13ª prueba en lo que va de este año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y la segunda ocasión desde 2009 en que un cohete norcoreano sobrevoló el territorio de Japón.

    Lea más: La última prueba balística es un "preludio a Guam"

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Experto: Corea del Norte calcula minuciosamente el grado de riesgo de sus acciones
    Diplomático estadounidense: Pyongyang realizó "el ensayo más serio" hasta ahora
    Etiquetas:
    misiles balísticos, amenaza nuclear, Theresa May, China, Reino Unido, Corea del Norte