Widgets Magazine
19:44 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Escuela bombardeada en Donbás (Archivo)

    Cuarteto de Normandía aboga por nueva tregua en Donbás con motivo de inicio de año escolar

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes del llamado "cuarteto de Normandía" , compuesto por Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, abogaron por imponer una nueva tregua en Donbás con motivo del inicio del año escolar, según se desprende de un comunicado del portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

    Este martes, la canciller alemana, Angela Merkel, el mandatario galo, Emmanuel Macron, el presidente ruso, Vladímir Putin y el líder ucraniano, Petró Poroshenko mantuvieron una conversación telefónica.

    "(Los líderes) anunciaron su claro apoyo a la decisión del Grupo de Contacto Trilateral, prevista para el 23 de agosto de anunciar una tregua con el motivo del inicio del año escolar", reza el comunicado.

    Se agrega que los mandatarios "expresaron la esperanza de que la tregua lleve a un mejoramiento solido de la seguridad en intereses de los alumnos y toda la población civil en Donbás".

    Por su parte, el servicio de prensa del Kremlin confirmó las negociaciones telefónicas de los altos cargos.

    "A base de un armisticio estable, los líderes se comprometieron a seguir favoreciendo personalmente a la puesta en práctica del conjunto de medidas, aprobado en febrero de 2015 en Minsk", anunciaron los cuatro líderes en su mensaje, citado por el Kremlin.

    Según la página oficial del presidente ucraniano, Poroshenko notificó a sus homólogos de haberse reunido con los observadores de la OSCE en la localidad de Schastie, en Donbás.

    Asimismo, el líder ucraniano llamó a liberar inmediatamente a los rehenes ucranianos que, en su opinión, se retienen encarcelados ilegalmente.

    Más temprano, Poroshenko aseguró que abordará durante el diálogo en el cuarteto de Normandía la iniciativa de promover una nueva tregua a partir del 25 de agosto o del 1 de septiembre.

    El servicio de prensa del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia comunicó a Sputnik que una nueva reunión del grupo de Contacto Trilateral se celebrará en Minsk este miércoles.

    “Minsk se prepara para celebrar el miércoles las reuniones del Grupo de Contacto para la normalización en el este de Ucrania y de sus cuatro grupos de trabajo”, indicó el servicio de prensa.

    Las negociaciones a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, conocidas como el cuarteto de Normandía, constituyen junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto armado en el este ucraniano.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)

    Además:

    Rusia prepara el 68º convoy humanitario para Donbás
    OSCE: más de 60 civiles murieron en Donbás en lo que va de año
    OSCE: casi 30 civiles muertos al pisar minas en Donbás en 2017
    La ONU estima en unos 1,6 millones el número de desplazados por el conflicto en Donbás
    Etiquetas:
    tregua, Cuarteto de Normandía, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Petró Poroshenko, Vladímir Putin, Alemania, Donbás, Ucrania, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik