En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones de Washington sobre el presunto uso por Damasco de armas químicas podrían estar encaminadas a aumentar la injerencia estadounidense en asuntos interiores de Siria, afirmó la Cancillería rusa.

    "Washington vuelve a intentar usar el acontecimiento en Jan Sheijun para justificar su ataque la noche del 7 de abril contra el territorio de Siria (…) en violación de las normas del derecho internacional y humanitario, no descartamos que estos comentarios oficiales tan antipáticos se escriban con miras a un posible aumento en el futuro de la injerencia en los asuntos internos sirios", dice un comunicado.

    El ministerio ruso rechazó categóricamente las declaraciones de EEUU, subrayando que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que el arsenal químico de Siria había sido totalmente destruido.

    En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

    El ataque fue una represalia al uso de sustancias tóxicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

    El Gobierno de Siria niega toda implicación en el incidente que, según la OPAQ, causó 84 muertos y 545 intoxicados el 4 de abril.

    Lea más: Los militares de EEUU permanecerán en el norte de Siria tras derrotar a Daesh

    Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueran víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

    Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

    Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

    Además:

    EEUU no logrará derrotar a Rusia en Siria
    Siria denuncia grandes daños a su sector petrolero por los ataques de la coalición de EEUU
    Siria acusa a EEUU y el Reino Unido de enviar sustancias tóxicas a los terroristas
    Etiquetas:
    soberanía, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook