Widgets Magazine
En directo
    Noticias surcoreanas informan sobre la actividad nuclear en Corea del Norte (imagen referencial)

    "Una vez acorralado, Kim Jong-un podría realizar un ataque nuclear contra Estados Unidos"

    © AFP 2019 / Jung Yeon-je
    Asia y Oceanía
    URL corto
    3151

    El reciente ensayo del misil balístico intercontinental norcoreano señala que Pyongyang presuntamente se ha hecho con la capacidad de llevar a cabo un ataque contra el territorio estadounidense. ¿Será Corea del Norte apta para lanzar sus misiles nucleares contra Washington y en qué caso lo haría?

    El experto ruso en Corea, Andréi Lankov, expresó su opinión en una entrevista al medio ruso The Insider.

    Los acontecimientos de julio de 2017 pueden ser el punto de inflexión en la situación en Asia Oriental: Corea del Norte probó con éxito dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que desde el punto de vista de varios expertos son capaces de alcanzar Nueva York, Chicago y San Francisco.

    No obstante, quedan dudas acerca de la capacidad de estos misiles de proteger  su ojiva al reentrar en la atmosfera. A pesar de ser un problema vigente, se prevé que se resuelva a corto plazo. En este sentido, Corea del Norte pronto se convertiría en el tercer país del mundo —después de Rusia y China— capaz de realizar un ataque nuclear contra el territorio continental de Estados Unidos.

    En la actualidad el programa nuclear de Corea del Norte tiene carácter defensivo, señala el experto. Los líderes del país juche creen que la posesión de armas nucleares y sus sistemas vectores hacen imposible cualquier invasión extranjera.

    En la situación actual hay que esperar el surgimiento de nuevos retos cuya escala por ahora es desconocida. Probablemente sea adecuado afirmar que la posibilidad de un nuevo conflicto armado en la península de Corea se desbocó recientemente.

    A lo largo de los últimos años los expertos y diplomáticos estadounidenses han advertido en numerosas ocasiones que un ensayo exitoso de un misil norcoreano capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos significaría que Pyongyang cruzó la línea roja, por lo cual Washington se sentiría obligado a realizar un ataque preventivo.

    "Lo más probable es que estas declaraciones no fueran falsas: en su mayoría los expertos y diplomáticos estadounidenses, al parecer, creían en lo que decían. Sin embargo, es fácil hablar de una amenaza hipotética que podría aparecer en un futuro lejano en comparación con una decisión que resultaría en una guerra sin cuartel", declaró Lankov.

    El entrevistado enfatizó que dicho conflicto diferiría drásticamente del resto de las ofensivas relámpago a las que se acostumbró Estados Unidos en Oriente Próximo durante los años pasados.

    No se lo pierda: Así respondió EEUU al lanzamiento del misil norcoreano

    "En este caso estamos hablando de una guerra de escala equiparable a la de Vietnam o, digamos, a la operación de la URSS en Afganistán", destacó el analista.

    Lankov puso de relieve que hoy en día la posibilidad de un conflicto armado es minúscula, sin embargo no se puede excluir por completo, dadas las peculiaridades del 'dueño actual de la Casa Blanca'.

    Si bien una guerra sin cuartel es poco probable, no se pueden esquivar ciertas complicaciones. En particular, los avances de los ingenieros juches pueden causar el inicio de una carrera armamentística en Asia Oriental, agregó.

    Durante las últimas décadas, la estrategia de Seúl se ha basado en el concepto de que está protegido por el 'paraguas nuclear' de Washington, o sea, cualquier ataque contra la nación surcoreana resultaría en una represalia al enemigo por parte de Estados Unidos.

    Más aquí: La última posibilidad de sobrevivir para los Kim

    Pero ahora la situación cambió y Pyongyang ya es capaz de causar daños considerables a EEUU.

    "En este sentido el Gobierno y la sociedad de Corea del Sur se preguntan: ¿está EEUU dispuesto a poner en riesgo San Francisco solo para proteger a Seúl? Nadie sabe la respuesta, pero muchos en Seúl sospechan que la respuesta será negativa", manifestó Lankov.

    Como resultado se pone sobre la mesa la cuestión sobre la posible creación de sus propias armas nucleares por parte de Seúl. El experto afirma que desde el punto de vista técnico es una tarea bastante fácil, pero no hay que olvidar que tal paso podría provocar sanciones económicas contra Seúl.

    Además, hay preocupaciones vinculadas con la estabilidad política dentro de Corea del Norte. A día de hoy, Kim Jong-un goza del apoyo popular gracias a una política económica que ha probado ser fructuosa.

    No obstante, existe la pequeña posibilidad de que un grupo de ciudadanos descontentos lance protestas contra Kim, y no se sabe cómo reaccionaría el líder de la nación juche al levantamiento popular, especialmente en caso de que el 'régimen' actual se vea amenazado, dice Lankov.

    "Lamentablemente, es probable que una vez acorralado, Kim lanzase un ataque nuclear contra los países que, a su juicio, le 'traicionaron'. Pues la lista de estos países puede ir más allá de Estados Unidos y Corea del Sur", aseveró el analista.

    Lea también: ¿Por qué Rusia no se preocupa por las armas nucleares de Corea del Norte?

    Lankov opina que la única solución posible que podría convenir a todos sería un acuerdo de suspensión del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte a cambio de concesiones por parte de Estados Unidos y otros países interesados en la solución del problema norcoreano. Este escenario presupone que Pyongyang se queda con todos los diseños y modelos de armas existentes.

    Más aquí: ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte

    "Aun así, la parte estadounidense no firmaría tal acuerdo porque considera que este tipo de convenios son nada más que un pago a un extorsionador. Por consiguiente, podemos concluir que la comunidad internacional está en un callejón sin salida. Pero hay una cosa más: el mundo se encuentra en este callejón desde hace décadas", recalcó.

    Además:

    ¿Por qué Corea del Norte es más peligrosa de lo que crees?
    La verdad oculta sobre la Flota submarina de Corea del Norte
    El arma más potente de Corea del Norte
    Por qué Pyongyang no perdería una guerra contra Corea del Sur y EEUU
    "La presión de EEUU sobre Pyongyang es una farsa"
    Etiquetas:
    misiles balísticos, misil intercontinental, ICBM, Kim Jong-un, Andréi Lankov, EEUU, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik