Widgets Magazine
13:43 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Luis Almagro, secretario general de la OEA

    Almagro solicita a la OEA una reunión "urgente" sobre Venezuela

    © AP Photo / Jacquelyn Martin
    Política
    URL corto
    201
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó al organismo una reunión "urgente" para abordar las denuncias de fraude electoral que pesan sobre constituyente.

    "La presente solicitud urgente se origina en la necesidad inmediata de abordar el agravamiento de la crisis en Venezuela en razón del ilegítimo acto eleccionario para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente realizado el pasado 30 de julio", expresó Almagro en la carta dirigida a la presidencia del Consejo Permanente, en manos de Brasil.

    Almagro expresa en el oficio que debe ser abordada "la manifiesta constatación de un fraude electoral que supera con creces el millón de votos y que por su magnitud no cuenta con precedentes en la región".

    De concretarse la petición de Almagro la reunión, convocada para el viernes 4 o sábado 5 de agosto, coincidiría con el encuentro de los cancilleres del Mercado Común del Sur Mercosur previsto para este fin de semana para evaluar la suspensión de Venezuela del bloque "por la ruptura del orden democrático" en el país suramericano.

    Lea más: Venezuela estudiaría retornar a la OEA solo si Luis Almagro renuncia

    La empresa que suministra las máquinas de votación a Venezuela, Smartmatic, afirmó el 2 de agosto desde Londres que al menos un millón de votos fueron manipulados en el resultado que anunció el domingo 30 de julio el Consejo Nacional Electoral.

    Pese a todas las presiones internacionales el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que instalará la Asamblea Nacional Constituyente este 4 de agosto en el Salón Elíptico del Palacio Federal, donde funcionará.

    La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo este 2 de agosto en rueda de prensa que se reserva las acciones legales que tomará contra la empresa Smartmatic.

    Por su parte, los diputados del parlamento unicameral, de mayoría opositora, han aprobado iniciar una investigación del caso y se creó una comisión presidida por el diputado Ángel Medina que se encargará de adelantar las investigaciones técnicas y propiciar una auditoria al Poder Electoral.

    Además:

    Almagro: la reunión de consultas de la OEA sobre Venezuela seguirá abierta
    ¿Qué viene después de la elección Constituyente en Venezuela?
    Oficialismo: elección constituyente rompió récord de participación en Venezuela
    Etiquetas:
    crisis, diálogo, Luis Almagro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik