América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobiernos del mundo "tendrán que asumir que Maduro seguirá presidiendo Venezuela"

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los Gobiernos del mundo que intentan desconocer al chavismo tendrán que asumir que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, seguirá en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), dijo a Sputnik el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

"Los países del mundo deben tomar nota de algo muy importante, que quien sigue levantando el teléfono en el Palacio de Miraflores es el presidente Nicolás Maduro, y mañana seguirá siendo él y pasado también; esa realidad política la tendrán que asumir los Gobiernos que se han embarcado en una política de desconocimiento del chavismo como fenómeno político y de las instituciones venezolanas", dijo Villegas.

Para el ministro venezolano ese reconocimiento "comenzó bien" el martes, cuando el Gobierno de Estados Unidos descartó la posibilidad reconocer a un posible Poder Ejecutivo paralelo formado por la oposición.

Situación en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Golpe militar no solucionaría situación de Venezuela"
"Aunque no dejó de insultar y ofender a Venezuela, ratificó que el Gobierno legítimo en el país es el presidente Nicolás Maduro, quiere decir que ellos no van a acompañar la locura, la aventura de la constitución de un Gobierno paralelo como estaban planeando sectores aventureros de la oposición", afirmó el ministro Villegas a Sputnik.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló tras la realización de una consulta informal el 16 de julio, en la que afirmó participaron más de 7,5 millones de venezolanos, que llamaría a la creación de un Gobierno de unidad y transición.

Lea más: "Solo el diálogo permitirá a Venezuela superar la crisis"

Esa acción comenzó con la designación de 33 magistrados para instalar un Tribunal Supremo de Justicia paralelo, pero tres de esos jueces están presos y otros cinco solicitaron asilo en la embajada de Chile en Caracas, ante las amenazas de que serían detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

"No reconocemos necesariamente Gobiernos paralelos o aparte, respetamos el Gobierno oficial de Venezuela y del presidente Maduro en este momento", el martes el subsecretario adjunto para la Región Andina, Brasil y el Cono Sur del Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick, en declaraciones a la agencia EFE.

Por otra parte, el secretario nacional del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos Allup, declaró el miércoles durante una entrevista con el canal de noticias Globovisión, que su partido que inscribiría candidatos para las elecciones de gobernadores.

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela
"Si no nos inscribimos en las elecciones de gobernadores, el chavismo ganaría 23 gobernaciones por forfait, y en esa misma línea también regalaríamos 335 alcaldías", dijo Ramos Allup.

El político aseguró que en los cuatro meses de manifestaciones casi diarias contra el Gobierno, muchos de los 121 fallecidos perdieron la vida por exigir un cronograma electoral, pues “nunca se ha convocado una marcha proabstención".

El ministro Villegas estimó que la oposición va a participar de las postergadas elecciones de gobernadores y con su participación "están legitimando al Consejo Nacional Electoral y a las instituciones venezolanas".

“Sería muy extraño que esto fuera un dictadura, como dice la propaganda venezolana en el exterior, y al mismo tiempo en esta dictadura un partido de oposición anuncie que inscribe otra vez sus candidatos a gobernaciones en el Consejo Nacional Electoral, que están de la boca para afuera cuestionando”, expuso.

Las declaraciones de Ramos Allup también generaron controversias en la MUD.

Más aquí: ¿Qué viene después de la elección Constituyente en Venezuela?

Una de las dirigentes de la MUD, Mariana Corina Machado, advirtió que si Acción Democrática inscribe candidatos "se quedarán solos". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала