En directo
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, detenidos nuevamente el 1 de agosto, incumplieron varias condiciones en su arresto domiciliario, afirmó el jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Elías Jaua.

    La decisión de suspender su arresto domiciliario "entiendo que se debe a la violación de las medidas cautelares de casa por cárcel", dijo en una entrevista concedida al canal estatal VTV.

    Explico además que ambos políticos "tenían limitaciones, restricciones de (hacer) declaración política, de trasmisión de mensajes y sobre todo si estos mensajes, llaman al desconocimiento de los resultados"..

    En la madrugada de este 1 de julio, López y Ledezma fueron sacados de sus casas por funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin), y se presume que les fue revocada la medida de arresto domiciliario, pero hasta el momento las autoridades no han dado una declaración oficial al respecto.

    Ambos políticos habían publicado vídeos a través de las redes sociales.

    López, fundador del partido Voluntad Popular (derecha), que pertenece a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), había hecho un vídeo llamando a la comunidad internacional a desconocer la elección a la Asamblea Nacional Constituyente, al calificarla de "fraudulenta".

    El Tribunal Supremo de Justicia le otorgó arresto domiciliario a López debido a que presentaba problemas de salud, y en virtud de que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución.

    López estuvo por casi tres años y medio en la prisión militar de Ramo Verde, cumpliendo una condena de casi 14 años por su implicación en hechos violentos durante protestas opositoras en 2014, en los que murieron 43 personas.

    Por su parte, el acalde metropolitano Ledezma había publicado un vídeo con un mensaje en el que critica a los líderes de la MUD y acusa al Gobierno de cometer un fraude en las elecciones del 30 de julio.

    En el caso de Ledezma, la detención se produjo el 19 de febrero de 2015, luego que el presidente Nicolás Maduro lo acusara de estar detrás de "planes de golpe de Estado".

    El 30 de abril de 2015, se le otorgó la medida cautelar sustitutiva de arresto domiciliario debido a su estado de salud.

    Esto ocurre luego de las elecciones del domingo, donde 8.809.320 venezolanos, el 41,53% de los inscritos en el censo electoral, acudieron a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, según el Consejo Nacional Electoral.

    Sin embargo, la MUD, que intentó boicotear los comicios y llamó a la abstención, asegura que solo votó el 12% de los empadronados.

    Lea más: Gesto de Gobierno venezolano hacia Leopoldo López es un salvavidas político

    Durante la jornada, 10 personas perdieron la vida en actos de violencia, según la fiscalía general, lo que aumentó a 121 el número de muertos desde que comenzaron las protestas opositoras en abril.

    Además:

    Leopoldo López llama a la población a mantenerse en las calles
    Almagro y Leopoldo López sostienen conversación sobre la situación de Venezuela
    Zapatero visita al opositor venezolano Leopoldo López en su arresto domiciliario
    Etiquetas:
    oposición, detención, elecciones, Antonio Ledezma, Leopoldo López, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook