- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov y Tillerson examinan la respuesta de Rusia a las 'provocaciones' de EEUU

© REUTERS / Yuri GripasSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, abordaron la respuesta de Rusia a provocaciones por parte de EEUU, comunicó la Cancillería rusa.

La portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajárova (archivo) - Sputnik Mundo
"Rusia nunca actúo con vistas a empeorar las relaciones bilaterales con EEUU"
El ministro ruso subrayó que las medidas contra diplomáticos estadounidenses en Rusia "fueron provocadas por una serie de pasos hostiles por parte de Washington, incluidas las sanciones ilegales contra Rusia, las acusaciones calumniosas y la expropiación de su propiedad diplomática", dice el comunicado del ente publicado en su página web.

Lavrov subrayó que "las restricciones aprobadas son las medidas adecuadas (…) orientadas a la defensa de los intereses legales de Rusia".

Afirmó que Moscú sigue dispuesta a normalizar las relaciones y la cooperación con Washington.

"Serguéi Lavrov confirmó que nuestro país sigue estando dispuesto a normalizar las relaciones bilaterales con EEUU y a colaborar en los asuntos más importantes de la agenda internacional", dice el comunicado.

Se indica a la vez que el diplomático ruso señaló a su par estadounidense que Moscú hizo todo lo posible para mejorar estas relaciones y "reaccionó con moderación a las provocaciones de EEUU".

Lea más: Putin analiza con el Consejo de Seguridad de Rusia las relaciones con EEUU

Lavrov mencionó que mejorar las relaciones "sólo es posible en condiciones de igualdad, respeto mutuo y equilibrio de intereses".

La bandera de Rusia flamea frente a la embajada de EEUU en Moscú - Sputnik Mundo
"Las relaciones entre Rusia y EEUU tocan fondo"
El Congreso de EEUU aprobó esta semana una ley sobre nuevas sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

La ley, que debe ser firmada por el presidente, incluye nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

La medida endurece además las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las restricciones y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos rusos.

El Ministerio de Exteriores ruso pidió este 28 de julio, en calidad de respuesta coherente, que EEUU limite a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en Rusia para el próximo 1 de septiembre y anunció que suspende el acceso de los estadounidenses a varios inmuebles en Moscú.

Más aquí: "Nuevas sanciones de EEUU contra Rusia significan inicio de una guerra política"

Según un fuente, las misiones diplomáticas estadounidenses en Rusia cuentan con unos 600 o 700 funcionarios, mientras que en EEUU están trabajando cerca de 450 diplomáticos rusos; después de que Washington limite el número de empleados en sus legaciones en Rusia, se establecerá una paridad.

El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
"Sanciones de EEUU contra Rusia impiden restablecer relaciones bilaterales"
A finales del año pasado, EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país y ordenó el cierre de dos mansiones en Maryland y Nueva York, que supuestamente eran utilizadas para espiar.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, sugirió entonces responder simétricamente a Washington, sin embargo, el presidente Vladímir Putin anunció que su país no se rebajaría al nivel de una "diplomacia de cocina" y se reservaría el derecho a tomar contramedidas en función de la política que implementara la nueva administración estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала