- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin analiza con el Consejo de Seguridad de Rusia las relaciones con EEUU

© Sputnik / Alexei Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la reunión del Consejo nacional de Seguridad (archivo)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la reunión del Consejo nacional de Seguridad (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con el Consejo de Seguridad de Rusia para examinar las relaciones con EEUU y las zonas de distensión en Siria, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Durante el encuentro "se intercambió opiniones sobre el trabajo en curso para crear las zonas de distensión en Siria, se trataron algunos aspectos de las relaciones bilaterales entre Rusia y EEUU", dijo.

En la reunión participaron el primer ministro, Dmitri Medvédev; la jefa del senado, Valentina Matvienko; jefe de la Administración del presidente, Antón Vaino; el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú; el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, el director de Inteligencia Exterior (SVR), Serguéi Narishkin; el titular del Interior, Vladímir Kolokóltsev; y el representante especial del presidente para asuntos medioambientales Serguéi Ivanov.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Rusia: los acuerdos logrados en Astaná traerán la paz a Siria
El memorando para la creación de las zonas de distensión —en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país— fue firmado durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná celebrada el 3 y el 4 de mayo.

El acuerdo, sellado por Turquía, Irán y Rusia, busca afianzar la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre y separar a la oposición "moderada" de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia.

Lea más: "No se puede hallar la solución a la crisis siria si Rusia y EEUU no cooperan"

La zona de distensión en Guta Oriental entró en vigor el pasado 22 de julio: dentro de esta área rige un armisticio logrado tras negociaciones en El Cairo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y la oposición moderada siria.

Fuerzas especiales de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU insta a sus aliados sirios a combatir contra Daesh y no contra Asad
En la zona del suroeste de Siria que abarca las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa sigue vigente desde 9 de julio el alto el fuego acordado por EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia sobre los bandos para frenar la violencia.

Aunque la tregua en esta zona es fruto de los esfuerzos de Moscú y Washington, las relaciones ruso-estadounidenses pasan por su peor momento, según indicó este 28 de julio el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin autoriza medidas de respuesta a las sanciones de EEUU
La conclusión del diplomático ruso se debe a "la agresión" del Congreso de EEUU que aprobó esta semana una ley de sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte que ahora se debe someter a la firma del presidente estadounidense, Donald Trump.

La nueva normativa deja la puerta abierta a sanciones contra compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, lo que fue calificado por la Unión Europea de una iniciativa unilateral de Washington que amenaza los intereses comerciales de Europa.

Lea además: Alemania, dispuesta a "pagar con la misma moneda" a EEUU

En respuesta "a una serie de pasos hostiles de Washington" la Cancillería rusa pidió este 28 de julio a EEUU limitar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en Rusia para el próximo 1 de septiembre y anunció la suspensión a partir del 1 de agosto del uso por parte de la embajada de EEUU de varios inmuebles en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала