- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Referéndum catalán gana importante apoyo: Yoko Ono, "especialista en separaciones"

© Sputnik / Tatiana FirsovaYoko Ono, la artista japonesa
Yoko Ono, la artista japonesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante la difusión de una campaña internacional de apoyo al referéndum por la independencia de Cataluña, en internet estallaron los chistes respecto a la participación de Yoko Ono, "especialista en separaciones".

"Especialista en separaciones", así tildaron los internautas a la artista japonesa Yoko Ono luego de que la campaña 'Dejen votar a los catalanes' hiciera eco en las redes sociales. Una lluvia de tuits hizo que su nombre fuera uno de los tópicos más comentados del mundo este 24 de julio.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Seis de cada diez catalanes participarán en el referéndum de octubre
La mayoría de las publicaciones se concentró en bromear sobre el apoyo de la viuda de John Lennon a la iniciativa catalana de independizarse de España con la realización de un referéndum. Los internautas aludieron a Ono como la responsable por la separación del grupo musical más emblemático de la historia, The Beatles, lo que la convertiría en un sostén de peso para Cataluña.

"Yoko Ono, una de las voces más autorizadas en el campo de las separaciones complicadas, apoya el referéndum catalán", ironizó un popular comentario en Twitter, seguido de otros en el mismo tono en la red de microblogs.

Además de Ono, una veintena de intelectuales, activistas y celebridades internacionales se sumaron a la campaña que ya había sido difundida en 2014 con el apoyo de otros conocidos firmantes. Entre los nombres que participaron este año figuran también la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, y el actor estadounidense Viggo Mortensen, conocido por su papel protagonista en la trilogía 'El señor de los anillos'.

Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Foro de Sao Paulo apoya la celebración de un referéndum en Cataluña
La iniciativa aboga por la realización del referéndum y argumenta que "la mejor manera de resolver disputas internas legítimas es utilizar las herramientas de la democracia". La convocatoria utilizó como ejemplo las experiencias previas de pleitos semejantes en Quebec, Canadá, y Escocia. En ambas consultas populares perdieron los independentistas. De acuerdo con el texto, "impedir que los catalanes voten parece contradecir los principios que inspiran las sociedades democráticas".

En enero de 2016, el Parlamento regional de Cataluña eligió como presidente a Carles Puigdemont. En el discurso de investidura, el nuevo mandatario reveló que dedicaría todos sus esfuerzos en convertir a Cataluña en un Estado soberano independiente de España.

Para octubre de este año tienen previsto realizar el referéndum separatista en el que será necesario el 'sí' de al menos el 50% de los votos más uno para poder declarar la independencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала