- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición polaca pide al presidente que vete las tres leyes de la reforma judicial

© REUTERS / Agencja Gazeta/Jakub OrzechowskiProtestas en Polonia
Protestas en Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El partido principal de la oposición polaca, la Plataforma Cívica, llama al presidente del país, Andrzej Duda, a vetar las tres leyes sobre la reforma judicial en lugar de dos.

El 24 de julio, Duda declaró que tomó la decisión de vetar la ley sobre el Tribunal Supremo y la ley sobre el Consejo Nacional del Poder Judicial.

"Dos vetos presidenciales no son tres, esperamos que también, en la cuestión de los tribunales generales, haya un tercer veto que derive de las mismas causas que provocaron la imposición de los primeros dos", destacó la entidad.

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
El golpe de Estado en Polonia: ¿puede el país europeo repetir el destino de Ucrania?
A la vez lamentó que el presidente no mostrase la misma determinación acerca de las leyes sobre el Tribunal Constitucional, aprobadas antes.

El polémico proyecto de ley, elaborado por el gobernante partido Ley y Justicia (PiS), cambia el reglamento de la elección de jueces al Tribunal Supremo y permite destituir a los que se encuentran en ejercicio "excepto aquellos que indique el ministro de Justicia".

Lea también: Canciller de Polonia acusa a corporaciones internacionales de apoyar protestas en el país

El 22 de julio, el Senado de Polonia aprobó el controvertido proyecto y ahora está pendiente de la firma del presidente del país, Andrzej Duda.

Andrzej Duda, presidente de Polonia - Sputnik Mundo
Presidente de Polonia vetará polémica ley sobre Tribunal Supremo
El jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró que esta propuesta va en contra de los principios de la UE pues pondría al poder judicial bajo el control del Gobierno polaco.

Además, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, envió una carta al mandatario polaco en la que le instó a garantizar la separación de poderes en Polonia.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, advirtió por su parte que el organismo contempla activar el procedimiento para privar a Polonia del derecho de voto en el Consejo de la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала