En directo
    La bandera de la UE

    UE: la iniciativa de crear Malorrusia no corresponde a los acuerdos de Minsk

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    Donetsk propone crear un nuevo Estado en Ucrania (19)
    2263 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — La iniciativa de crear el Estado de Malorrusia en el territorio de Ucrania no corresponde a los objetivos de los acuerdos de Minsk, dijo a Sputnik un representante de la UE.

    "Esto contradice a los objetivos de los acuerdos de Minsk sobre la reintegración con Ucrania de ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk", dijo quién prefirió guardar el anonimato.

    Agregó que la UE apoya los esfuerzos diplomáticos para promover la plena implementación de los acuerdos de Minsk con el fin de buscar una solución política duradera del conflicto y respetando la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

    El 18 de julio, el jefe de la República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, propuso crear el Estado de Malorrusia, heredero legal de Ucrania, en un periodo de transición de tres años, en cuya Constitución se fijaría su estatus de país no alineado, la intención de restablecer las relaciones con Moscú y de adherirse al Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia.

    Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk informaron que este proyecto no fue discutido con ellos.

    Lea más: Parlamentario ruso cree inevitable la creación de un nuevo Estado en Ucrania

    El presidente del Parlamento de la RPD, Denís Pushilin, precisó que la creación de Malorrusia es solo una idea que provoca una reacción controvertida, incluido en la misma RPD y llamó a estudiar la opinión pública.

    A su vez, el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov, señaló que esta iniciativa contradice los acuerdos de Minsk, no tiene nada que ver con la realidad política y es una respuesta a las declaraciones provocativas de Kiev.

    En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Kiev considera las repúblicas autoproclamadas como territorios ocupados y a las milicias de Donbás como fuerzas terroristas.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Tema:
    Donetsk propone crear un nuevo Estado en Ucrania (19)

    Además:

    Francia llama a Rusia a condenar la propuesta de crear el Estado de Malorrusia en Ucrania
    Poroshenko responde a la iniciativa de Donetsk para crear un nuevo Estado en Ucrania
    Lugansk califica de inoportuna la iniciativa de crear el Estado de Malorrusia en Ucrania
    Parlamentario ruso cree inevitable la creación de un nuevo Estado en Ucrania
    Etiquetas:
    estado, creación, nuevo, UE, Malorrusia, Donetsk, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik