12:11 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Ollanta Humala, expresidente de Perú (archivo)

    Prisión de Ollanta Humala: "En Perú la corrupción involucra a varios gobiernos"

    © REUTERS/ Janine Costa
    Política
    URL corto
    1128 0 0

    El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, irán a prisión preventiva por 18 meses imputados por lavado de activos.

    Así lo dispuso el juez Richard Concepción Carhuancho ante el pedido del fiscal. El exmandatario, su esposa y otros implicados están investigados por haber recibido dinero para la campaña, de las brasileñas Odebrecht y OAS.

    "El fallo apunta a tratar de que se evite el proceso o de que haya un intento de fuga. La pareja, hasta el momento, no ha mostrado voluntad de colaboración" dijo a Sputnik Humberto Prado, dirigente del Movimiento Nuevo Perú, un espacio de izquierda que propone una alternativa al modelo político peruano.

    La decisión judicial se ampara en la declaración fiscal de Marcelo Odebrecht, quien autorizó la entrega de tres millones de dólares para la campaña de Humala en 2011. Los argumentos centrales que ha utilizado el fiscal y ha aceptado el juez para dictar el fallo de prisión preventiva de 18 meses al expresidente y su esposa es que hay antecedentes que muestran versiones contradictorias tratando de evitar investigaciones, así como evidencias de que han intentado alterar el proceso, explicó Prado.

    El juez también dijo que existe un alto grado de probabilidad de que Humala evada la acción de la justicia, porque incumplió una citación y no se desprendió de sus bienes "para no hacer frente a la reparación civil".

    En Perú el caso ha causado gran conmoción. "Es el segundo presidente en prisión. El otro es Alberto Fujimori, quien está condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad. [Alejandro] Toledo (2001-2006) también tiene un pedido de procesamiento, y a raíz del caso Lava Jato en Brasil, Alan García (1984-1990, 2006-2011) también está comprometido. Todo esto genera una conmoción nacional porque la corrupción involucra ya varios gobiernos a lo largo de tiempo. Esto ha comprometido los recursos públicos y muestra la crisis de un modelo agotado", señaló Prado.

    En este contexto, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, calificado por Prado como "sumamente débil", busca acuerdos de gobernabilidad. "Para compensar esa falencia el oficialismo está negociando el indulto de Fujimori como parte de ese plan de alianza. De concretarse significaría más neoliberalismo y más impunidad para delitos de corrupción", concluyó.

    Además:

    "En Perú hay crisis de presidentes: los cuatro ex están investigados o presos"
    La salud pública en Perú se encuentra en 'cuidados intensivos'
    Etiquetas:
    Odebrecht, corrupción, Nadine Heredia, Ollanta Humala, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik