América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Perú decide sobre prisión preventiva del expresidente Humala

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Justicia de Perú decide si otorga prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, investigados por presunto delito de lavado de activos, informa la prensa local.

El 12 de julio, el fiscal Germán Juárez sustentó ante la Justicia su pedido de prisión preventiva para los acusados, presentando los testimonios de más de 10 personas cuyas identidades se emplearon para falsear el origen de fondos que financiaron la campaña electoral del exgobernante.

Ollanta Humala, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Investigan a expresidente de Perú Humala por presuntos casos de corrupción
Tras 16 horas de audiencia, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió otorgar un receso para que la defensa pudiera preparar su argumentos y está previsto que este jueves, a partir de las 15:00 hora local (20:00 GMT), decida si acoge el pedido de la fiscalía de 18 meses de prisión preventiva para Humala y Heredia, informa el diario El Comercio.

Juárez alegó que la pareja no solamente recaudó fondos de origen ilícito para financiar las campañas electorales de su Partido Nacionalista en 2006 y 2011, sino que además "dieron una apariencia de legalidad a dichos activos mediante aportantes falsos que se habría desarrollado en permanencia temporal desde su fundación (2005) hasta la actualidad", según cita el portal Perú 21.

Como el Partido Nacionalista no había concluido su inscripción formal para las elecciones de 2006, y en virtud de una alianza con la UPP, Humala se candidateó por este lema en su primer intento de llegar a la presidencia.

Humala y Heredia son investigados por otras causas además del lavado de activos.

Ollanta Humala, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevos testimonios en Perú contra Humala por presuntas ejecuciones extrajudiciales
En mayo, el expresidente de la empresa constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, ratificó ante el fiscal Juárez que aportó tres millones de dólares a la campaña electoral de Humala de 2011.

En junio, el Congreso de Perú en pleno aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización que recomienda denunciar a Heredia por presunta usurpación de funciones.

Humala, un militar que se retiró en 2004 con el grado de teniente coronel, también está siendo investigado por las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Madre Mía (centro), mientras comandó esa base antisubversiva local, en 1992, en el marco del conflicto armado interno contra el grupo maoísta Sendero Luminoso y la guerrilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (1980-2000).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала