13:26 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Doha, la capital de Catar (archivo)

    Medios: misión de EEUU como mediador en la crisis de Catar fracasó

    © REUTERS/ Fadi Al-Assaad
    Política
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    0 15011

    EL CAIRO (Sputnik) — Los esfuerzos de mediación del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, sobre el arreglo de la crisis en torno a Catar, no produjeron ningún avance, escriben varios medios árabes.

    Así, la web de la cadena saudí Al Arabiya indica que pese a que Tillerson visitó tres países del Golfo Pérsico en cuatro días, "no logró progreso alguno en la solución de la crisis en torno a Catar".

    "En vez de tratar de manera imparcial a los países interesados, cada de los cuales es un socio de EEUU, el secretario de Estado de EEUU prefirió a Catar, que siempre se toma las obligaciones pero no las cumple; y eso sepultó a la mediación estadounidense", dice el medio.

    El diario egipcio Al Ahram escribe que Tillerson terminó su misión de mediador entre Catar y sus vecinos árabes, "pero no ha podido lograr un verdadero avance de la mayor crisis diplomática en el Golfo Pérsico en los últimos años".

    Tillerson en el marco de su gira visitó dos veces a Doha, así como se reunió con los cancilleres de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Kuwait.

    La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó con anterioridad que EEUU observa "un pequeño avance" en la situación en torno a Catar.

    Lea más: ¿Qué espera EEUU de las demandas de los países del golfo a Catar?

    El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, mientras que otras naciones rebajaron el rango de relaciones diplomáticas con Catar o llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

    Para normalizar las relaciones, los cuatro promotores del boicot presentaron a Catar condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes y el desmantelamiento de la base militar turca desplegada en territorio catarí.

    El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    Tillerson visitará Kuwait el 10 de julio para discutir la crisis de Catar
    Experto: "La crisis en Catar es el primer fracaso de la política de EEUU en el Golfo"
    Secretario de Defensa de EEUU estaba al tanto de los planes para aislar a Catar
    Paul Ryan: EEUU debe presionar a Catar
    Etiquetas:
    crisis diplomática, Catar, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik