- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medios: misión de EEUU como mediador en la crisis de Catar fracasó

© REUTERS / Fadi Al-AssaadDoha, la capital de Catar (archivo)
Doha, la capital de Catar (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Los esfuerzos de mediación del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, sobre el arreglo de la crisis en torno a Catar, no produjeron ningún avance, escriben varios medios árabes.

Así, la web de la cadena saudí Al Arabiya indica que pese a que Tillerson visitó tres países del Golfo Pérsico en cuatro días, "no logró progreso alguno en la solución de la crisis en torno a Catar".

"En vez de tratar de manera imparcial a los países interesados, cada de los cuales es un socio de EEUU, el secretario de Estado de EEUU prefirió a Catar, que siempre se toma las obligaciones pero no las cumple; y eso sepultó a la mediación estadounidense", dice el medio.

Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
¿Qué se juega EEUU en la crisis de Catar?
El diario egipcio Al Ahram escribe que Tillerson terminó su misión de mediador entre Catar y sus vecinos árabes, "pero no ha podido lograr un verdadero avance de la mayor crisis diplomática en el Golfo Pérsico en los últimos años".

Tillerson en el marco de su gira visitó dos veces a Doha, así como se reunió con los cancilleres de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Kuwait.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó con anterioridad que EEUU observa "un pequeño avance" en la situación en torno a Catar.

Lea más: ¿Qué espera EEUU de las demandas de los países del golfo a Catar?

El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

Doha, capital de Catar - Sputnik Mundo
EEUU llama a países el Golfo a la "moderación" tras ultimátum a Catar
Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, mientras que otras naciones rebajaron el rango de relaciones diplomáticas con Catar o llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

Para normalizar las relaciones, los cuatro promotores del boicot presentaron a Catar condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes y el desmantelamiento de la base militar turca desplegada en territorio catarí.

El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала