América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia propone a Chile una reunión en La Paz sobre los diferendos fronterizos

CC0 / Pixabay / La Paz, Bolivia (archivo)
La Paz, Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, anunció que cursó una invitación formal a Chile para realizar la semana próxima un encuentro en esta ciudad destinado a analizar los últimos incidentes en la frontera común.

"En la víspera, el Gobierno boliviano hizo entrega de una comunicación oficial al cónsul general de Chile en la que invita al Gobierno chileno a trabajar en un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos", declaró el diplomático en conferencia de prensa.

Lea más: Presidente de Bolivia aboga por la integración y la hermandad en la región

Huanacuni precisó que el encuentro se realizaría en La Paz el 18 de este mes, y que el Gobierno boliviano está a la espera de una respuesta oficial de las autoridades chilenas.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile insta a Bolivia a reunirse tras últimos incidentes fronterizos
El canciller explicó que Bolivia espera que el encuentro del Comité de Frontera defina un conjunto de acciones para hacer frente a delitos transnacionales en el marco de una cooperación con "respeto a los derechos humanos y la eliminación de toda forma de discriminación".

El Comité de Fronteras fue creado en 1998 como mecanismo bilateral de facilitación, cooperación, integración y desarrollo limítrofe.

El órgano cuenta con la participación de autoridades policiales, aduaneras y de control sanitario, además de gobiernos locales.

Las tensiones fronterizas aumentaron en los últimos meses tras la detención en Chile de nueve funcionarios bolivianos, el 19 de marzo, y el arresto en Bolivia de dos carabineros chilenos, el 7 de este mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала