En directo
    Andrés Manuel López Obrador, candidato a las elecciones presidenciales de México

    Tres partidos en empate técnico hacia comicios de 2018 en México

    © REUTERS / Henry Romero
    Política
    URL corto
    341

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos partidos opositores mexicanos aparecen empatados con el oficialismo en un sondeo sobre preferencias electorales, a un año de las elecciones presidenciales y legislativas del 2 de julio de 2018.

    "En apoyo por partidos hay un empate estadístico entre los tres principales", señala el sondeo realizado por el periódico El Financiero.

    El Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) obtiene 26 puntos porcentuales de la intención de voto para presidente, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) 24 puntos y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) alcanza el 23%, una diferencia de tres puntos, en el rango del margen de error.

    Debido a la falta de una fuerza dominante, los partidos buscan coaliciones para obtener la mayoría, ya que en México no existe segunda vuelta electoral.

    "El empate entre las tres primeras fuerzas persiste aún con alianzas", dice el análisis del sondeo realizado por el periódico especializado en finanzas.

    Una alianza del PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) obtiene 36 puntos porcentuales, en empate estadístico con el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (oficialista) y Nueva Alianza, que logran un 34% de las preferencias.

    En tanto, la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) con el Partido del Trabajo (PT, izquierda) obtendría un 30%.

    "El empate se rompería con una alianza de izquierdas", en la que el PRD, Morena y el PT juntos encabezan el resultado con 37%, según la encuesta.

    Ante esa alianza —que es rechazada por Morena—, el PAN aparece relegado al segundo lugar con 33% y tercero el PRI con 30%.

    López Obrador al frente entre candidatos

    En cuanto a los candidatos, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aparece con 30 puntos porcentuales, mientras que la exprimera dama Margarita Zavala de Calderón (2006-2012), del PAN, obtiene 28, una diferencia de dos puntos, también inferior al margen de error de 2,8% indicado en el sondeo, es decir, empate técnico.

    En tercer lugar se coloca el actual secretario federal de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI con 24 puntos.

    Hasta la fecha, solo López Obrador tiene asegurada la candidatura por su partido, que logró su registro oficial en 2014 tras escindirse del PRD, mientras que el PAN como el PRI aún no culminan sus procesos internos de selección.

    Además, los encuestadores consultaron sobre otros cuatro aspirantes del oficialismo, secretarios de Estado, de forma que Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, obtiene 18 puntos, José Antonio Meade, de Finanzas, logra 17 puntos, Aurelio Nuño, de Educación, recibe 17, y José Narro, de Salud, 16 puntos porcentuales.

    En todos esos escenarios, el apoyo a López Obrador se eleva de 30 a 33 por ciento y con Margarita Zavala como candidata el PAN sube de 28 hasta 31 por ciento.

    El apoyo al alcalde de la Ciudad de México, el centroizquierdista Miguel Ángel Mancera del PRD, oscila entre 10 y 12%, mientras que el mejor resultado de un candidato independiente es para el gobernador del estado de Nuevo León (norte), Jaime Rodríguez, con 8 y 9%.

    La encuesta nacional fue realizada con entrevistas cara a cara en viviendas del 21 al 27 de junio a 1.200 adultos en todo el país, con un muestreo probabilístico basado en las secciones electorales del Instituto Nacional Electoral.

    En otra encuesta realizada por Consulta Mitofsky para el periódico El Economista, publicada hace una semana, López Obrador también estaba al frente con 3,5 puntos adelante sobre el segundo lugar.

    El líder de Morena obtiene en esa encuesta 24,2 puntos porcentuales de la intención de voto, Zavala 20,7 puntos, Osorio Chong 15,2, Mancera 7 y Jaime Rodríguez 5,2. 

    Además:

    El largo viaje hacia la Presidencia de una candidata indígena
    López Obrador exige que se recuente voto por voto en el Estado de México
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, elecciones, Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik