En directo
    El monumento de Lenin en Vladivostok (imagen referencial)

    The New York Times llama a seguir las ideas de Lenin

    © Sputnik/ Vitaly Ankov
    Política
    URL corto
    419595585

    The New York Times publicó un artículo sobre el futuro del socialismo y sus ventajas ante el capitalismo. Según el medio estadounidense, Vladímir Lenin es la figura central del movimiento socialista mundial.

    Los bolcheviques "formaban parte de un amplio movimiento de partidos crecientes que pretendían luchar por una mayor democracia política". Asimismo, querían utilizar la riqueza y la nueva clase obrera creada por el capitalismo" con el fin de "extender los derechos democráticos a las esferas sociales y económicas", algo que "no permitía ningún capitalista".

    "No se puede hacer caso omiso a la pérdida de santidad del socialismo que ocurrió durante el último siglo. Pero podemos rechazar la visión de Lenin y los bolcheviques como demonios enloquecidos y considerarlos como personas que actuaban con las mejores intenciones (…)", publica NYT.

    A juicio del columnista Bhaskar Sunkara, las ideas de Lenin siguen vivas. Así, al analizar los "errores sangrientos" del pasado, estas ideas pueden utilizarse para la construcción de la nueva humanidad del futuro.

    Las lecciones duras para los socialistas de hoy consisten en que, a la hora de cimentar una alternativa social-democrática al capitalismo, es importante defender la idea de una sociedad civil libre, además de proteger los derechos de la oposición y desarrollar un sistema permanente para controlar y equilibrar a las autoridades.

    Lea más: Lenin, más vivo que nunca: las frases históricas del revolucionario soviético

    Según el autor, bajo las dichas condiciones, el socialismo del siglo XXI "permitirá que muchas personas destrozadas por la injusticia participen en la creación de un nuevo mundo".

    Además:

    Leninmanía en América Latina
    Encuentran una explicación científica para la genialidad de Lenin
    Lenin "resucita" a través de los memes
    Etiquetas:
    capitalismo, bolchevismo, socialismo, Vladímir Lenin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik