04:46 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    201
    Síguenos en

    LONDRES (sputnik) — La ministra principalde Escocia, Nicola Sturgeon, retrasó los planes de su Gobierno autonómico para realizar un segundo referéndum sobre la independencia del Reino Unido mientras continúe la incertidumbre sobre el Brexit.

    "No trataremos de tramitar la legislación para convocar un plebiscito inmediatamente", anunció en el pleno de la Cámara del parlamento escocés.

    La dirigente y líder del Partido Nacional de Escocia (SNP, en sus siglas en inglés) confirmó la intención de su gobierno de "reajustar el plan" inicial que apuntaba a la celebración del llamado indyref2 entre el otoño de 2018 y primavera de 2019.

    Sturgeon admitió que a la mayoría de escoceses les "inquieta la incertidumbre del Brexit", "quieren una mayor claridad" sobre los términos de la retirada de Reino Unido y demandan la "opción de una relación alternativa de Escocia con la Unión Europea".

    "Pero muchos sienten que es demasiado para un nuevo referéndum", reconoció la ministra principal.

    Sturgeon prometió "reflexionar" sobre el Indyref2 ante los resultados de las elecciones generales del pasado 8 de junio, que vieron al SNP perder 22 diputados y un 13 por ciento de votos respecto a 2015.

    Los nacionalistas mantienen su predominio político —cosecharon 35 de los 59 escaños escoceses en Westminster— y su líder aceptó que la nueva apuesta soberanista había contribuido al retroceso electoral de su formación.

    "Nuestra propuesta no es un referéndum ahora sino dar la opción sobre el futuro de nuestro país al final del proceso Brexit cuando haya más claridad", explicó en la cámara de Holyrood.

    El SNP presentará el nuevo calendario del refindy2 en otoño de 2018, cuando los principios del acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas deberían estar sobre la mesa.

    Sturgeon lanzó "un reto" al resto de líderes autonómicos para hacer un frente común contra el Brexit duro preferido por el debilitado Gobierno de Reino Unido.

    "Buscaremos influir en las conversaciones Brexit y afianzar apoyos a nuestro objetivo de mantener a Escocia dentro del mercado único", dijo.

    Hizo así un llamamiento a sus rivales a aunar fuerzas y asegurar un buen Brexit para Escocia.

    Además:

    Sturgeon afirma que encontrará la forma para que Escocia siga en la UE
    Primera ministra de Escocia llama a realizar un referéndum antes del Brexit
    Theresa May recibe la "carta independentista" de Escocia
    Etiquetas:
    independencia, elecciones, UE, Nicola Sturgeon, Escocia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook