En directo
    Heraldo Muñoz, ministro de Asuntos Exteriores de Chile

    Canciller chileno se queja ante la OEA de la denuncia boliviana por 9 funcionarios detenidos

    © Sputnik/ Vitaly Belousov
    Política
    URL corto
    0 90 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo en la Asamblea General de la OEA que es inaceptable el planteo de Bolivia en ese organismo sobre los 9 bolivianos detenidos en su país.

    "Chile no acepta que se ventile en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una situación interna de mi país, el precedente que se puede estar creando con esto es interminable", aseguró Muñoz este martes en la Asamblea General en Cancún, México.

    El canciller agregó "piensen ustedes si en el futuro hay efectivos de un Ejército vecino que entra a su país que son detenidos y que se transforma en un tema supuestamente binacional y ahora incluso en un organismo internacional, inaceptable señor presidente".

    El miércoles el canciller boliviano Fernando Huanacuni presentó en Washington ante el Consejo Permanente de la OEA una denuncia contra Chile por torturas a nueve ciudadanos bolivianos que permanecen presos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique al norte de ese país.

    Al respecto, Muñoz afirmó este martes que la medida cautelar de prisión preventiva de 120 días para los nueve ciudadanos bolivianos en Chile es para efectuar una investigación.

    "Fueron capturados en territorio boliviano llevándose un camión de matrícula chilena", agregó el canciller chileno en ese organismo internacional.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Chile agregó que "al menos el Gobierno boliviano ha cambiado de versión porque originalmente hablaba de secuestro, que estas personas habían sido secuestradas en territorio boliviano, ahora no han insistido en esa versión".

    Durante su exposición en la Asamblea General, Muñoz dio cifras de incidentes similares ocurridos con Bolivia entre 2010 y 2017.

    "¿Cuántos incidentes similares de efectivos armados bolivianos en territorio chileno han ocurrido en años recientes? 38 entre el año 2010 y el 2017", sostuvo el canciller chileno.

    Aseguró que en 2011 se dio el caso de "14 militares bolivianos que fueron detenidos portando armamento de hierro en dos vehículos encargados por robo".

    Agregó que en noviembre del año pasado "dos incidentes graves se registraron con patrullas del Ejército boliviano sorprendidas en la zona de Colchane (norte) por carabineros (policía militarizada) de Chile en momentos en que trataban de robar vehículos en nuestro territorio".

    Este martes el presidente boliviano Evo Morales volvió a hablar sobre el tema en la red social Twitter: "Gobierno de Chile tendrá que responder ante la historia por el abuso de poder del cual son víctimas nuestros compatriotas #LiberenALos9".

    El mandatario agregó: "A tres meses de una gran injusticia, exhortamos al Gobierno de Chile a cumplir principios de bilateralidad y reciprocidad #LiberenALos9".

    ​Los nueve bolivianos, entre ellos dos militares y siete funcionarios de la Aduana, fueron detenidos el pasado 19 de marzo en la frontera entre Chile y Bolivia.

    La Fiscalía Regional de Chile pidió este martes una condena de seis años y dos días para los nueve ciudadanos bolivianos presos desde marzo en una cárcel de ese país, acusados de robo y porte ilegal de armas, informó la radio Biobio.

    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Heraldo Muñoz, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik